Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Pasolini Roma

Dónde:
San Telmo Museoa / Zuloaga Plaza, 1 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
20 jun de 2015 - 04 oct de 2015
Inauguración:
20 jun de 2015
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La muestra, que se podrá visitar del 20 de junio al 4 de octubre, se acerca al escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975) a través de sus relaciones con Roma. Y esta aproximación significa entrar en todo lo que le conforma y le define: la poesía, la política, el compromiso civil, el sexo, la amistad, el cine. PASOLINI ROMA es un proyecto coproducido por el CCCB, la Cinémathèque Française de París, el Azienda Palaexpo - Palazzo delle Esposizioni de Roma y el Martin Gropius Bau de Berlín. Ha contado además con el apoyo del programa Cultura de la Unión Europea. Jordi Balló, Alain Bergala y Gianni Borgna han sido los comisarios de la muestra. PASOLINI ROMA se estructura en seis apartados cronológicos que corresponden a seis etapas vitales y creativas de Pier Paolo Pasolini. Se inicia con su llegada a Roma el 28 de enero de 1950 y se cierra ... el 2 de noviembre de 1975, cuando su cuerpo sin vida fue encontrado cerca de Ostia. Roma no fue solo un decorado o un simple lugar de residencia para Pasolini. El encuentro con Roma significó una gran historia de amor en la vida de Pasolini, con sus decepciones y sus sentimientos mezclados de pasión y odio, las fases de atracción y las fases de rechazo, de alejamiento y de retorno. Para el Pasolini polemista, analista de la evolución de la sociedad italiana, Roma constituyó su principal espacio de observación, su campo permanente de estudio, de reflexión y de lucha. A partir de las transformaciones de esta ciudad que tanto amó, analizó los cambios de la Italia y los italianos de los años sesenta y setenta. Existe una Roma anterior y una Roma posterior a Pasolini. Los escritos y las películas de Pasolini crearon un nuevo imaginario de la ciudad de Roma. Pasolini no se contentó con integrar la ciudad de Roma como telón de fondo de sus novelas y sus películas, sino que «refundó» Roma a través de la literatura y el cine. Como gran creador, concibió un nuevo mito de esta ciudad vaticana y política, de sus barrios y de sus habitantes. En cada una de las sedes por las que ha pasado la muestra se ha establecido un punto de contacto, de conexión con el ámbito cercano. Así, en Barcelona, se destacaba su relación con la intelectualidad catalana de la época y su interés por el idioma, a través de diferentes objetos. En San Telmo, esta conexión se establece a través de diversos objetos que se presentan en una vitrina. Por una parte, las fotografías tomadas por Piero Salvi en 1970, en las que Pasolini participa en una manifestación contraria al Proceso de Burgos. Por otra, una publicación del Museo San Telmo editada con motivo de la retrospectiva que le dedicó el Zinemaldia en 1977, con portada de Iván Zuleta.

 

 

Entrada actualizada el el 23 jun de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones