Exposición en Gijón, Asturias, España

Pedroglifos

Dónde:
Sala LAi / Rosario, 21 - Barrio de La Soledad, Cimadevilla / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
30 may de 2010 - 20 jun de 2010
Inauguración:
30 may de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Obra gráfica sobre papel. La serie Pedroglifos que ahora se presenta en exposición con comisariado artístico de Klauss van Damme y producción de Luzernario fue originalmente creada como ilustraciones para textos de Fran Molinero, y publicada en el libro Boreal cuya presentación oficial tuvo lugar en Sala LAi el día 30 de Mayo de 2010. La muestra se compone de una serie gráfica sobre papel a través de las cuales el autor nos remite irónicamente a las representaciones prehistóricas grabadas que aparecen grabadas sobre piedra y son consideradas como una manifestación que antecedió al uso de la escritura como instrumento de comunicación.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------


El pasado 30 de Mayo se presentó de forma oficial el primer libro de Fran Molinero (Oviedo, 1977) 'Boreal', donde explora verdades filosóficas, planteamientos personales y ciertos juegos de palabras a través de aforismos.

 

Para completar su primera obra, Fran Molinero ha recurrido a las ilustraciones de Pedro Álvarez Menchaca, buscando en ellas significantes puros, enigmas, rastros del pensamiento, en palabras del propio Fran.

 

Los pedroglifos son formas simples, casi indeterminadas, que buscan una vinculación a esas imágenes primitivas rupestres como significados capaces de trasmitir un mensaje antes del nacimiento de la escritura.

 

A modo de ironía, se ha tomado como referencia el término petroglifos, refiriéndose a aquellos signos grabados o pintados en la roca, de origen Neolítico. La roca ha sido sustituida por Pedro, autor de los dibujos en el libro, que curiosamente tiene también un nombre vinculado a la piedra (de petrus en latín proviene Pedro).

 

A simple vista, los pedroglifos pueden parecen abstractos, sin forma definida o sin intención alguna, casi al modo de líneas lanzadas al papel y recompuestas después sin orden alguno.

 

Sin embargo, se trata de un reflejo de nuestro primer interés en el uso del lenguaje: la forma primitiva es algo casi espontáneo pero que guarda una profunda significación al ser la expresión física de nuestra ansia comunicativa.

 

Podríamos decir que las imágenes de Pedro Menchaca son algo así: pueden parecer casi resultado de un automatismo, de un instinto, pero guardan un profundo valor comunicativo.

 

El interés por las formas primitivas, que siempre ha inspirado al arte, tal como le sucedía a pintores como Gauguin, tratando de huir a islas perdidas en busca de la inocencia perdida, o a Picasso, a quien las máscaras africanas o el arte primitivo ibérico le recordaban el deseo ancestral de utilizar arte y comunicación juntos, en estas imágenes que acompañan al libro podemos encontrar algo similar: el fundamento principal del Ser Humano es su valor comunicativo, capaz de relacionarlo con otros y dejar su huella en la historia, ya sea a través de tallas rupestres prehistóricas o líneas acompasadas a modo de dibujos esquemáticos.

 

Cada persona que acuda al libro 'Boreal' y observe las ilustraciones encontrará en ellas algo diferente; es más, casi me atrevería a decir que la misma persona, fijándose varias veces en el mismo motivo, encontrará cada vez algo nuevo y distinto. Ahí radica lo cautivador de los pedroglifos.

 

Se ha mencionado además que el libro de Fran Molinero es también un juego entre el mundo y el lenguaje; los dibujos no lo son menos: podríamos calificarlas de juegos visuales, dejando que seamos nosotros, los espectadores, quienes, a modo de arqueólogos modernos, encontremos la similitud o el significado de cada uno, dejando que sean nuestra imaginación y nuestra forma de entender el lenguaje los que nos guíen en la interpretación.

 

Se puede decir que mientras que el texto del libro nos sugiere algunas frases capaces de hacernos pensar, las imágenes de Pedro ahondan en nuestra capacidad imaginativa para unir fantasía con mensaje: el emisor es casi abstracto, es el receptor el que debe darle forma.

 

Ambas obras, tanto el libro como las imágenes, se han presentado en la Sala LAi, recogiendo de alguna manera el gusto que la sala tiene también por el juego y por lo comunicativo, siendo una ventana al mundo, al espectador travieso que quiera asomarse y conocer qué hay más allá del cristal.

 

Semíramis González Fernández. Gijón, Junio de 2010

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cartel de la exposición PEDROGLIFOS en Sala LAi

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones