Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Pinturas de Mario Sánchez

Dónde:
Galería Sala Taller / Antonia López de Bello, 94 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
01 ene de 2012 - 31 ene de 2012
Inauguración:
01 ene de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La exposición reúne durante enero de 2012 en Galería Sala Taller las últimas obras del reconocido artista de Los Ángeles y ex integrante del grupo Grisalla. Se trata de la serie Pajarístico , grandes imágenes cercanas a la abstracción, de gran colorido y poética fantasía, que -desde este espacio en pleno corazón del barrio Bellavista- nos hablan de su entorno en el sur de Chile y de una fijación que tiene el pintor, desde niño, por las formas de las aves.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Después de cinco años sin exponer en Santiago, Mario Sánchez trae a Galería Sala Taller su última serie: 'Pajarístico'. Son más de diez óleos sobre tela en grandes formatos, donde el pintor de Los Ángeles y ex integrante del grupo Grisalla insiste en obsesiones que lo acompañan desde la niñez: el dibujo y el estudio de las formas de los pájaros. Sólo que jamás su modo ha ... sido realista.

 

De colores intensos y una figuración que tiende a la abstracción, su mirada acuciosa sobre la naturaleza se nutre de poética fantasía. Los entornos, las formas y los cuerpos se van desmembrando, descomponiendo, re-ensamblando y trasponiendo en nuevos entornos, formas y cuerpos que habitan en otra dimensión. No es el todo en su orden unívoco, sino sus partes revoloteando, las que adquieren vida en este mundo caleidoscópico.

 

Esta nueva serie lo tuvo concentrado durante 2010 y 2011 en las imágenes de su entorno y de una infancia en la que -según cuenta- se la pasó dibujando aves. Recuerda que un día su silencioso abuelo le habló muy claro: 'Tú no eres un artista... No. Eres un naturalista'. Como ornitólogo frustrado, reconoce su ineptitud para 'cosas exactas' y dice que se ha quedado con la parte más 'relativa' del estudio. La fijación por las alas, el vuelo y las aves mismas tornándose un lenguaje donde no hacen falta la anécdota ni el verbo.

 

De hecho, el título de la muestra tiene que ver con ese no-lenguaje y lo toma de unos versos de Juan Luis Martínez que le llegaron a través del canto de Mauricio Redolés: 'Los pájaros cantan en Pajarístico, pero los escuchamos en español. El español es una lengua opaca y llena de palabras fantasmas. El Pajarístico es una lengua transparente y sin palabras'.

 

Mario Sánchez (1963) se formó en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción. Pintor reconocido en la escena local, relacionado también a la poesía, fundó allí -a comienzos de los años 90 y junto a otros cinco artistas- el grupo Grisalla, que logró notoriedad a nivel nacional, haciendo ingresar a los pintores de Concepción en el galerismo de Santiago.

 

La última vez que expuso en la capital fue en 2006, una muestra en la Galería Ana María Matthei que trajo de vuelta al colectivo, no obstante al poco tiempo volvieron a separarse.

 

Antes de la actual exhibición, el artista expuso durante 2011 en varios espacios regionales: Galería Janette Osses Arte Contemporáneo de Concepción, Sala Biblioteca Viva de Los Ángeles, Sala Marta Colvin de la Universidad del Bío Bío sede Chillán y Sala Municipal de Temuco. Junto a Grisalla, ha mostrado su trabajo dentro y fuera del país, destacando -por ejemplo- exposiciones en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (1991, 1999 y 2007), Galería Beck (1991, La Haya, Holanda), Museo Nacional de Bellas Artes (1992 y 1997), Galería Tomás Andreu (1994), Galería Praxis (1998), Feria de Arte Latinoamericano (1999, Córdova, Argentina), y, en 2001: Galería Somarts (San Francisco, EE. UU.), Galería Jorge Sori (Miami, EE.UU.) y Simon Patrich Galleries (Vancouver, Canadá).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mario Sánchez, Estudio n. 1

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones