¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!
Javier Andrada, POLI?PTICO CONSTRUCCIONES, 110x200 – Cortesía de Pepe Yñiguez
Evento finalizado
09
may 2018
31
jul 2018

Compártelo en redes

Publicada el 04 may de 2018      Vista 128 veces

Descripción de la Exposición

Playa Negra es el lugar poblado de la isla más pequeña de la habitadas en Galápagos, a un grado y medio al sur del Ecuador. En días de buen tiempo, al Oeste, se divisan las alturas de la isla Isabela y, hacia la Antártida, un horizonte abierto desde donde llega la corriente de Humboldt que al enfriar sus aguas les procura fecundidad. Si Galápagos es el gran paradigma de la naturaleza en el planeta, Floreana es su última frontera. Con 174 km2 y 150 habitantes, esta isla quedó apartada del gran flujo de turismo e inmigración que conoce el archipiélago y marca su devenir. Sin embargo, en la actualidad la isla experimenta una transformación radical. No solo por la presión turística sino también por ser territorio experimental de un proyecto de restauración “purista” que pretende erradicar toda especie introducida, y “recuperar” el estado ambiental antes de su ocupación humana, manteniendo a la actual población según parámetros de sostenibilidad no siempre afortunados, cuando no rebatibles. Esta exposición pretende reflejar algo de lo allí vivido, gracias a la obra del fotógrafo Javier Andrada. Durante varios años, como miembro de un equipo de tres investigadores residió en la isla con el fin de dar cuenta del papel del ser humano en la conservación del Parque Natural más emblemático del Planeta. La mirada de Javier Andrada posee la capacidad de devolvernos la realidad en representaciones de gran densidad evocadora. Lo cotidiano que él nos revela es mucho mas que un corte en el tiempo, al reconstruir una temporalidad en la que lo ordinario se desdobla con vida propia. Javier pertenece a esa casta de fotógrafos que han hecho de la fotografía un revelador crucial para entender al otro y entendernos, haciéndonos participes de lo que ven como si fuera nuestro, como si perteneciese a nuestras vidas. Su fotografía posee no solo una citación amplia de las apariencias sino la fuerza que punza y provoca que señalaba Roland Barthes. El recorrido visual de la exposición se abre con el mar y se estructura en cuatro grandes bloques temáticos organizados en polípticos: (fuerzas de la tierra, familias, construcciones y la galapaguera) sobre los que otras imágenes inciden, enriqueciéndolos a la vez que que actúan como elementos de conexión entre ellos, componiendo un itinerario circular y unitario, donde cada detalle es fértil por sí mismo pero alcanza su sentido pleno como parte del cosmos que es, al fin y al cabo, Floreana. Como no podía ser de otra manera, el recorrido circular se cierra con el mar: una suerte de partitura fotográfica para ser interpretada por el espectador. A pesar de la importancia del paisaje, la vegetación y la fauna autóctona, la clave dominante está centrada en la comunidad que puebla Floreana, en el habitar la isla. A fin de cuentas, como dijo el poeta John Donne, ningún hombre es una isla entera por sí mismo.

Actualizado

el 04 may de 2018

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
01 ago - 15 nov
Beca en Suances, Cantabria, España
04 nov - 18 dic
Taller en Proyecto ace - acePIRAR Programa Internacional de Residencias ARtísticas / Buenos Aires, Argentina
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba