Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Postura y geometría en la era de la autocracia tropical. Alexander Apóstol

Dónde:
Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) / Calle 24. No. 6-00. / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
14 mar de 2024 - 09 jun de 2024
Inauguración:
14 mar de 2024 / 18:00
Horario:
Martes a sábado de 10:00 am - 6:00 pm. Domingos y festivos de 12:00 m - 5:00 pm. Lunes cerrado
Precio:
A partir de $12.000 COP
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
(+57) 6012860466|(+57) 324 4608532
Correo electrónico:
comunicaciones@mambogota.com
Descripción de la Exposición
"Postura y geometría en la era de la autocracia tropical" es la primera muestra institucional del artista hispano-venezolano Alexander Apóstol en el país. La exposición aborda las identidades nacionales relacionadas con la sexualidad y el género, examina el declive del modernismo urbanístico e industrial en Latinoamérica ofreciendo un análisis crítico de los procesos estéticos de construcción política en un entorno tropical cada vez más proclive a la autocracia. - La obra de Alexander Apóstol evidencia los distintos códigos de género, raza e identidad que acompañan las ideologías de América Latina desde el imaginario colorido y optimista de la modernización, desarrollismo, nacionalismo y populismo continental desde la década de 1990. - Su obra navega entre la dicotomía de tradiciones visuales de Venezuela: por un lado, la visión historicista y nativista que adoptaron los pintores realistas bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), la cual continúa en la representación trágica y cómica del ... régimen bolivariano actual. Por otro lado, explora la utopía de reinvención energética y corporal del constructivismo y el arte óptico durante el auge petrolero, entre 1960 y 1970. - "Ensayando la postura nacional" (2010) y "Régimen: Dramatis personae" (2018), son obras donde Apóstol excava en la corporalidad del nacionalismo y el populismo bolivariano. - En "Avenida Libertador" (2006), Apóstol se refiere a la disidencia de género y, en particular, a la vida de las personas trans como una exterioridad crítica y disolvente de los estereotipos estético-políticos dominantes. Partidos políticos desaparecidos (2018) y Contrato colectivo cromosaturado (2018) ponen en evidencia el modo en que el geometrismo y arte óptico coincidieron con una hipótesis de la modernización venezolana y latinoamericana. El arte de Apóstol muestra la forma coordinada en que la representación artística es cómplice y auxiliar de la producción imaginaria del Estado nación moderno, y pone en evidencia la sexualización heteronormativa que requiere para dar forma a sus fantasías. La monumentalidad de muchas de las obras de Apóstol de la última década corresponde a la intención de desplegar una crítica a la estética del Estado y a las herramientas visuales utilizadas para consolidar su visión. La exposición en el MAMBO pone en escena los contrapuntos críticos que la obra de Apóstol ha explorado en sus videos, series fotográficas y acciones conceptuales del siglo XXI. Al contextualizar este proyecto en el panorama colombiano se hacen dramáticamente evidentes las similitudes estéticas y estrategias propagandísticas que aúnan los discursos de poder en Latinoamérica. Los comentarios acerca de la sociedad venezolana cobran una relevancia particular en Colombia, no solo por su cercanía histórica, cultura y sociopolítica, sino también por ser el país con mayor número de migrantes provenientes de Venezuela a nivel mundial.

 

 

Entrada actualizada el el 02 abr de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones