Premio en Barcelona, España

Premio de Videocreación 2020

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Edición:
Cuándo:
15 nov de 2020 - 15 nov de 2020
Dónde:
Barcelona, España
Inscripción:
Cerrada desde 15-11-2020
Dirigido a:
Artistas
Descripción del Premio
El Premio de Videocreación en su séptima edición tiene dos coganadoras, Lúa Coderch y Mireia Sallarès. Las dos artistas han sido premiadas ex aequo per los proyectos “Com una màquina de cosir en un camp de blat” (Como una máquina de coser en campo de trigo) de Mireia Sallarès, y “Palau de Vent” (Palacio de Viento) de Lúa Coderch. El Premio es coproducido por los Centros Territoriales del Sistema Público de Equipaciones de Artes Visuales de Catalunya (AV3), el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya/Artes Santa Mònica y LOOP Barcelona, y tiene el cometido de promover el trabajo de artistas que destacan por sus planteamientos innovadores en el proceso de creación, incorporando el video como elemento principal en el conjunto de la propuesta. El objetivo es formular acciones estratégicas que puedan desarrollarse en red, reforzando la visibilidad en el territorio y la presencia internacional de las artes visuales. «Com una ... màquina de cosir en un camp de blat» de Mireia Sallarès Sallarès explora en este film a medio camino entre el documental, el ensayo, la ficción especulativa y el cine experimental, la figura fascinante del psiquiatra catalán Francesc Tosquelles. “Como una máquina de coser en un campo de trigo” es una cita del mismo Tosquelles parafraseando una de las afirmaciones más conocidas del manifiesto surrealista, la célebre fórmula de la Cuenta de Lautréamont: «bello como un encuentro fortuito de un paraguas y de una máquina de coser sobre una tabla de disección». «Palau de vent» de Lúa Coderch «Palau de vent» (Palacio de viento) es un proyecto videográfico que adopta las formas de la tragedia clásica, excepto que en este caso no hay héroe, la narrativa parece suspendida en el tiempo, sin desenlace y sin lección moral. El coro, quien tradicionalmente ejercía de guía y de intermediario, está formado por personajes dudosos, híbridos, nacidos de una revisión de la figura de la sirena mitológica: voces que representan a la vez el conocimiento, la atracción y el peligro, en una criatura medio mujer, medio animal y medio máquina. El proyecto está estructurado en nueve cápsulas que pueden funcionar de manera independiente entre sí, pero que juntas forman un ciclo completo. Lejos de tratar grandes gestas épicas, «Palau de vent» es una exploración de la cuestión de la desorientación, la desintegración y reintegración de los relatos que conforman la vida.

 

 

Entrada actualizada el el 16 nov de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios