Exposición en Mula, Murcia, España

Procesos del tiempo

Dónde:
Fundación Casa Pintada - Museo Cristóbal Gabarrón / San Francisco, 14 / Mula, Murcia, España
Cuándo:
01 jul de 2016 - 31 jul de 2016
Inauguración:
01 jul de 2016 / 20:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra podrá ser visitada en la Sala 1 de la FCP hasta el 31 de julio de 2016. Esta propuesta es una de las doce finalistas de la III Convocatoria de Arte Emergente organizada por The Gabarron a través de la institución muleña Fundación Casa Pintada - Museo Cristóbal Gabarrón. Procesos del tiempo aborda temas de violencia social en México, en él se muestra como vehículo de comunicación la pintura y se utiliza la transferen¬cia de la estampa, el collage y los principios técnicos de la escultura para la elaboración de las obras. El proyecto introduce como elemento estético la naturaleza y lleva el entorno natural al espacio expositivo, enfoque que nos remite al pensamiento romántico donde la naturaleza es considerada un organismo animado que posee dentro de sí el espíritu de lo eterno, espíritu que se pone de manifiesto en el sencillo acto de sembrar objetos; con esto se propone ... eviden¬ciar el ciclo de la vida y la muerte representado en escultura a manera de instalación, naturalizando objetos por el influjo del tiempo, la acidez de la tierra y la activación del agua, permi¬tiéndonos reflexionar sobre los significados que acompañan a este ciclo, a estas acciones. La serie propone una pintura de campo expandido en la que se exploran las posibilidades tridimensionales del cuadro, sumados a elementos y acciones con carga simbólica que representan las desapariciones, concretamente artí¬culos personales y muebles que nos hablan de la memoria, el testimonio y la ausencia. Los cuadros desarrollados en Procesos del tiempo pretenden la expansión de la pintura a otras formas de representación y análisis. De carácter performá¬tico y siguiendo los postulados propuestos por el filósofo Jacques Derrida, el cual propone desestructurar la forma para comprender cómo está construido el conjunto, las piezas presentan a través de su desconstrucción la desapa¬rición de las cosas, el silencio de los espacios y las marcas que generan los hechos. Por otra parte, el gesto de realizar un cuadro para posteriormente "destruirlo" nos habla de un abandono de la representatividad tradicional pic¬tórica, una estética basada en la negación que utiliza como técnica o medio de comunicación la desconstrucción.

 

 
Imágenes de la Exposición
Yoshimar Tello, Linea de horizonte (pintura en movimiento 3)

Entrada actualizada el el 30 jun de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones