Curso en Barcelona, España

Programa de Estudios Independientes (PEI) 2010-2011

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
14 ene de 2010 - 31 dic de 2011
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Con la participación de Xavier Antich, Manuel Asensi, Rosi Braidotti, Judith Butler, Douglas Crimp, Marcelo Expósito, David Harvey, Ana Longoni, Rita McBride, Chantal Mouffe, Francesc Muñoz, Beatriz Preciado, Jacques Rancière, John Rachjman, Emmanuel Rodríguez, Suely Rolnik y Allan Sekula, entre otros. El Programa de Estudios Independientes (PEI) tiene como objetivo desarrollar una reflexión en el campo de las prácticas artísticas que vinculan el arte a las ciencias humanas y a la intervención crítico-social. En consonancia con este objetivo, trata de incentivar y formar en los estudiantes una actitud y unas habilidades en el ámbito profesional, que se fundamentan en una posición crítica respecto al arte y la cultura. Partiendo de una concepción del hecho artístico como producción en la que confluyen distintos sistemas, campos sociales y saberes (crítica del discurso, estudios de género, nuevos movimientos sociales, economía, crítica de las terapias, etc.), aspira a estimular la capacidad de cuestionar el ... marco establecido por la tecnocracia neoliberal. De ahí que el PEI persiga una repolitización de la pedagogía, que ha llegado a convertirse en agente marginal e inocuo por esa misma ideología neoliberal. Tal repolitización está ligada a su propia tarea «pedagógica»: dado que no se ubica en el mismo plano que la educación institucional -desde la universidad hasta los medios de comunicación, pasando por la escuela y el museo (entre otras instituciones implicadas en el proceso)-, exige una revisión de los presupuestos dominantes de la enseñanza. El primer presupuesto frente al que se posiciona es la división de saberes tal y como se practica en nuestro sistema social. El PEI busca construir nuevos espacios para la educación política. Por ello se postula como un lugar para experimentar formas de relación entre -de entrada- el museo y los públicos. Estudios museísticos. El PEI se ofrece como un programa de estudios museísticos con vocación internacional. Partiendo de la base de que la teoría crítica, la pedagogía y el museo son vectores inseparables, trata de llevar a cabo una indagación en todos esos campos. En un momento en el que la institución ha salido fortalecida de los ataques al museo característicos de la vanguardia y de las prácticas de crítica institucional de los años sesenta y setenta, hoy se enfrenta a la necesidad de redefinirse frente a la hegemonía del consumo como pensamiento dominante desde los años ochenta en las nuevas políticas e industrias culturales. En este contexto, el PEI entiende que es necesario reconsiderar el significado y la importancia del museo como institución que surge históricamente del proyecto ilustrado de una educación popular. Por tanto, el campo de los estudios museísticos se convierte en un espacio indisociable de la crítica sobre los procesos de construcción del saber y sus políticas. Ante la actual proliferación de museos internacionales y ante el énfasis en los modelos de gestión, cuyo efecto es la hegemonía de una noción de museo vinculada a las industrias del entretenimiento de masas, el PEI quiere ofrecer un espacio alternativo. Esta alternativa rechaza las nociones de gestión y sus técnicas como base del espacio museístico y se centra en los conceptos de discurso y pedagogía desde una perspectiva multidisciplinar. El campo de los estudios museísticos se convierte así en un espacio indisociable de la crítica sobre los procesos de construcción del saber y sus políticas, que surge al constatar la centralidad del museo en la cultura moderna. El objetivo del PEI es favorecer la actividad profesional crítica en el campo artístico y cultural, una actividad capaz de innovar y experimentar en el espacio institucional y social.

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Programa y materias. El PEI articula lo artístico, la crítica de arte, la acción política, la tecnología del género y las ciencias económicas y de la ciudad en un programa que aúna las líneas discursivas que se han ido desarrollando en el museo durante los últimos años. El programa está constituido por espacios móviles de trabajo interconectados y generadores de una pluralidad de actividades.

Por otra parte, se presenta como un programa que se desarrolla a lo largo de dos años y se estructura en siete materias, que representan unas 480 horas entre clases teóricas, clases prácticas y seminarios. Habrá un taller monográfico quincenal que articulará la continuidad de las diversas materias.



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Programa



CALENDARIO LECTIVO

Cada año está distribuido en tres periodos lectivos:
- De mediados de enero a marzo
- De mediados de abril a junio
- Y de octubre a diciembre

La estructura académica del curso se organiza por trimestres. Cada trimestre se dedica a una materia, que consta de una o dos clases semanales y un seminario o una serie de conferencias abiertas; con la excepción de la materia Teoría y crítica del discurso, que se considera troncal del PEI y se imparte en cada trimestre del bienio.

Así, cada trimestre se compone de:
- Dos materias con clases lectivas que se imparten los jueves y los viernes de 18 a 21 h
- Dos series de seminarios o conferencias abiertas al público. Se imparten a partir de las 18 h entre semana o los sábados.
- Y un taller de trabajo colectivo con una o dos sesiones intensivas de trabajo de duración variable.

Estos horarios están sujetos a cambio.


MATERIAS

Teoría y crítica del discurso. Constituye la columna vertebral del programa (está presente en los seis trimestres) y aborda las metodologías, los metalenguajes y las herramientas que la historia ha elaborado para aproximarse a la institución del arte.

Imaginación política. Explora la vinculación entre la actividad estética y las formas de acción política, y va más allá de determinadas nociones de las que se vale tanto lo artístico como lo político.

Economía y cultura. Indaga en lo que se ha denominado capitalismo cognitivo, un radical cambio de paradigma, que se caracteriza por la centralidad de las dimensiones inmateriales y cognitivas (y entre ellas la cultura) en los procesos de acumulación y producción de valor.

Arquitecturas posturbanas. La ciudad actual se nos revela cada vez con más nitidez como un todo difuso y complejo que adquiere su verdadera dimensión en tanto que territorio de encuentro y peaje entre las tendencias generales de la globalización y lo local preexistente.

Tecnologías del género. Estudia el complejo legado teórico derivado de los estudios feministas que hoy constituye uno de los ejes centrales para cualquier análisis de la visualidad.

Estrategias del deseo. Analiza las convergencias y divergencias entre los espacios de la creatividad artística y los espacios psicoterapéuticos, superando las formas blandas de construir discursivamente el espacio artístico, no como un espacio compensatorio de deficiencias sociales, sino como un espacio de alteridad radical.

Arte, visualidad y representación. Se trata de configurar un campo más extenso para el estudio de lo artístico y de la visualidad. Por ello, no se limita al discurso historiográfico y entiende que el campo artístico genera una forma específica de saber y de cultura, que es necesario abordar de manera expandida, transversal y multidisciplinar.


Programa 2010-2011


PRIMER TRIMESTRE Enero-marzo de 2010

Imaginación política
Reformulaciones del activismo artístico y la crítica institucional
Coordinación: Marcelo Expósito

Teoría y crítica del discurso
Marxismos y neomarxismos
Coordinación: Manuel Asensi i Xavier Antich


SEGUNDO TRIMESTRE Abril-junio de 2010

Arquitecturas posturbanas
Escenarios sobre el futuro de la ciudad
Coordinación: Francesc Muñoz

Teoría y crítica del discurso
Nuevas formas de subjetivación: público, esfera social y teoría poscolonial
Coordinación: Manuel Asensi y Xavier Antich


TERCER TRIMESTRE Septiembre-diciembre de 2010

Tecnologías del género: Luchas contra-biopolíticas en el siglo XX- Feminismo y teoría queer
Coordinación: Beatriz Preciado

Teoría y crítica del discurso
Ginoceptos y queerceptos
Coordinación: Manuel Asensi y Xavier Antich


CUARTO TRIMESTRE Enero-marzo de 2011

Arte, visualidad y representación
Archivo, documento, historiografía
Coordinación: Allan Sekula y Ana Longoni

Teoría y crítica del discurso
Los formalismos: del formalismo a la estética analítica, la fenomenología, el estructuralismo y la semiótica
Coordinación: Manuel Asensi y Xavier Antich


QUINTO TRIMESTRE Abril-junio de 2011

Estrategias del deseo
Arte, política y terapia
Coordinación: Suely Rolnik

Teoría y crítica del discurso
Arte, psicoanálisis, esquizoanálisis
Coordinación: Manuel Asensi y Xavier Antich


SEXTO TRIMESTRE Septiembre-diciembre de 2011

Economía y cultura
Capitalismo cognitivo
Coordinación: Emmanuel Rodríguez

Teoría y crítica del discurso
Estrategias foucaultianas y deconstrucción
Coordinación: Manuel Asensi y Xavier Antich


Equipo docente

Rosi Braidotti, Judith Butler, Douglas Crimp, Marcelo Expósito, David Harvey, Ana Longoni, Rita McBride, Chantal Mouffe, Francesc Muñoz, Beatriz Preciado, Jacques Rancière, John Rachjman, Emmanuel Rodríguez, Suely Rolnik y Allan Sekula, entre otros.

Director académico: Xavier Antich
Subdirector: Manuel Asensi


PROFESORES

Xavier Antich es doctor en Filosofía, profesor de Estética y director del máster en Comunicación y crítica de arte de la Universidad de Girona. Ganó el Premio de Ensayo Joan Fuster con el libro El rostre de l'altre. Passeig filosòfic per l'obra d'Emmanuel Lévinas, y el Premio Espais a la Creación y a la Crítica de Arte, de ámbito internacional, con un ensayo sobre el artista Aureli Ruiz. Ha publicado el libro Introducción a la metafísica de Aristóteles y varias traducciones de filósofos contemporáneos, como Merleau-Ponty, Emmanuel Lévinas, Franco Rella y Chantal Mouffe. Es autor de unos ochenta artículos publicados en revistas especializadas y publicaciones colectivas, fundamentalmente sobre cuestiones de filosofía, estética y arte contemporáneo, y ha escrito textos de catálogo sobre la obra de diversos artistas contemporáneos. Forma parte del consejo redactor de las revistas L'espill (Valencia) y Trame (Venecia), y del suplemento Cultura/s del periódico La Vanguardia.

Manuel Asensi es catedrático de Teoría de la literatura en la facultad de Filología de la Universidad de Valencia. Ha sido profesor visitante en varias universidades de Europa y Estados Unidos. Es director de la colección de Humanidades de la editorial Tirant lo Blanch. Ejerce de crítico cultural en el suplemento Cultura/s del periódico La Vanguardia. Su campo de investigación está constituido, básicamente, por la teoría y la crítica literarias, la literatura española, el cine y la crítica de arte. Entre sus publicaciones se cuentan Historia de la teoría de la literatura (dos volúmenes) y Los años salvajes de la teoría (Philippe Sollers, Tel Quel y la génesis del post-estructuralismo francés).

Marcelo Expósito es actualmente profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y de la Escuela Elisava de Barcelona. Entre 2001 y 2006 fue coeditor de la revista Brumaria, y actualmente colabora con el equipo editorial del proyecto transform y la revista on-line transversal (www.transform.eipcp.net). Ha editado, solo o en colaboración, los volúmenes Plusvalías de la imagen; Chris Marker. Retorno a la inmemoria del cineasta; Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa; e Historias sin argumento. El cine de Pere Portabella. Asimismo, ha participado en la investigación y los volúmenes editados del proyecto Desacuerdos. Su trabajo como artista discurre a caballo de la práctica teórica, estética y política.

Beatriz Preciado es filósofa y activista queer. Enseña en distintas universidades españolas y extranjeras, como la Universidad París VIII - Saint-Denis. Es autora del libro Manifiesto contra-sexual y de Testo Yonqui. Sexo, droga y biopolítica, así como de numerosos artículos publicados en revistas como Multitudes, Eseté o Artecontexto, y en catálogos y publicaciones colectivas como Airs de Paris o Cold War/Hot Houses. Publicará próximamente Vigilar y Complacer. Pornografía y arquitectura en Playboy.

Ana Longoni es escritora, investigadora del CONICET, profesora en la Universidad de Buenos Aires i doctora en Artes (UBA). Coordina el equipo de investigación ¿La cultura como resistencia?: Lecturas desde la transición de producciones culturales y artísticas durante la última dictadura argentina, radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la facultad de Ciencias Sociales (UBA). Entre otros trabajos publicó, sola o en colaboración, los libros De los poetas malditos al video-clip (Cántaro, 1998), Del Di Tella a Tucumán Arde (El cielo por asalto, 2000, reeditado por Eudeba, 2008), el estudio preliminar al libro de Oscar Masotta, Revolución en el arte (Edhasa, 2004), uno de los capítulos de la antología editada por Inés Katzenstein, Listen, Here, Now! Argentine Art of the sixties: Writings of the Avant-Garde (Nueva York, MoMA, 2004), y Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión (Norma, 2007). Ha compilado Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión (Siglo XXI, 2005) y El Siluetazo (Adriana Hidalgo, 2008).

Allan Sekula es artista, escritor y crítico estadounidense. Es autor de Photography Against the Grain, Fish Story, Geography Lesson: Canadian Notes, Dismal Science y The Traffic In Photographs. Ha realizado exposiciones individuales en el Folkwang Museum (Essen), Vancouver Art Gallery (Vancouver), University Art Museum (Berkeley), Witte de With (Rotterdam), Moderna Museet (Estocolmo), Tramway (Glasgow), Le Channel y el Muse des Beaux Arts (Calais), Camerawork (Londres), Munich Kunstverein (Múnich), Palais des Beaux Arts (Bruselas) y Henry Art Gallery (Seattle). Es professor de fotografía y medios en el California Institute for the Arts.

Francesc Muñoz es doctor en Geografía y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Se ha especializado en urbanismo, planificación urbana y diseño de estrategias territoriales. Ha participado como experto en misiones del Consejo de Europa referidas a esas cuestiones y ha sido profesor invitado en universidades europeas, en Francia, Italia, Eslovenia, Portugal y Reino Unido, y americanas, en Argentina y México, donde ha publicado textos sobre la ciudad y los estudios urbanos. Su último trabajo es el libro Urbanalización. Paisajes comunes, lugares globales (Gustavo Gili, Barcelona, 2008) de reciente aparición. Actualmente, dirige el Observatorio de la Urbanización y el programa de máster en Intervención y gestión del paisaje, en la UAB.

Emmanuel Rodríguez forma parte del equipo editorial de Traficantes de Sueños, casa especializada en la publicación de libros con licencias libres o semilibres. Se formó en historia y en sociología, y se doctoró en historia contemporánea. Ha participado en plataformas de investigación ligadas a colectivos sociales diversos y ha colaborado en varias ediciones producidas por Traficantes de Sueños y en trabajos del Observatorio Metropolitano de Madrid.

Suely Rolnik es psicoanalista, crítica cultural y comisaria de exposiciones. Es docente titular de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, donde coordina el Núcleo de Estudios Transdisciplinarios de la Subjetividad, del posgrado en Psicología clínica. Se exilió a París entre 1970 y 1979, donde completó su formación psicoanalítica con la diplomatura en Filosofía, Ciencias Sociales y Psicología. Data de esa época el comienzo de su relación con Deleuze y Guattari. También en este periodo entabló amistad con Lygia Clark, cuyo trabajo titulado Estruturação del Self fue el tema de su tesis en Francia (1978) y en el que ha ido trabajando hasta la actualidad. El trabajo principal de Rolnik incluye las políticas de subjetivación en la actualidad, que aborda desde un punto de vista transdisciplinar, y que se centra en los últimos años en el arte contemporáneo: en sus puntos de contacto con la política y la clínica. En castellano ha publicado Micropolítica. Cartografías del deseo, con Felix Guattari.



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Inscripción



Requisitos de admisión: Los interesados deberán estar en posesión de una licenciatura universitaria y tener un buen dominio tanto de castellano como de inglés. Las clases se imparten en ambas lenguas dependiendo del profesor y del tema de estudio.

Solicitudes: Los aspirantes al Programa deberán aportar la siguiente documentación:
- Documento de solicitud
- Una carta de motivación (dos páginas)
- Currículum
- Dos cartas de recomendación
- Fotocopia compulsada del título universitario
- Fotocopia del DNI o pasaporte
- Dos fotografías tamaño carnet

La selección de los aspirantes se realizará a partir de los materiales aportados y una entrevista personal. Se valorará, sobre todo, la relación entre los contenidos y los objetivos del Programa con la experiencia y la actividad de los solicitantes, sean de tipo académico o profesional. Asimismo, se verificará el nivel de inglés.

Solo se aceptan solicitudes por correo postal:

Programa de Estudios Independientes-MACBA
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona, España

Reconocimiento académico: El Programa de Estudios Independientes está reconocido como máster propio de la Universidad Autónoma de Barcelona, dentro del itinerario máster en Estudios Museísticos y Teoría Crítica.

Plazas disponibles: Mínimo de veinte y máximo de cuarenta participantes. El MACBA se reserva el derecho de anular el curso en caso de no contar con un mínimo de inscritos.

Matrícula: El coste de la matrícula es de 3.000 eur.
Forma de pago: 60% en diciembre de 2009 y 40% en enero de 2011.

Becas: El PEI ofrece becas parciales y totales de matrícula

Para más información sobre otras vías de financiación, se puede consultar a la coordinadora de Programas Académicos del MACBA al +34 93 481 79 00 o a pei@macba.cat

Admisión y matrícula:
Fecha límite para la recepción de las solicitudes: 2 de octubre de 2009.

Formalización de la matrícula: 15 de diciembre de 2009.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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