Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Primera exposición individual del artista en la galería.
El advenimiento de la vivienda social en México se expresa históricamente a través de ejemplos paradigmáticos como el Multifamiliar Alemán (1948), o el Conjunto Urbano Tlatelolco (1949), ambos proyectados por Mario Pani en estrecha concordancia con las ideas que Le Corbusier aplicó en la Cité Radieuse.
Para Zamora, testigo de las transformaciones que en la práctica sufrieron los ejes de lo moderno en México, la celosía se alza más allá del recuerdo como elemento formal distintivo, tradicional en su origen pero característico de una era en que la práctica arquitectónica estaba ligada al mejoramiento en la calidad de vida. Ya fuera en países en vías de construcción post-revolucionaria, como México; en proceso de reconstrucción post-guerra, como Francia; o en fase de reinvención, como en Brasil, la arquitectura respondió internacionalmente a las supuestas necesidades del futuro.
Esta arquitectura, medio siglo después de ser proyectada por individuos, se transforma, traslada y muta según la identidad de los pueblos que la habitan. De India a Estambul, de São Paolo a ciudad de México, Héctor Zamora reconoce en unidades como la celosía síntomas de la imparable marcha del presente.
El título de la muestra alude a un doble espacio de posibilidad en que el trabajo comprobatorio del ensayo, en tanto complemento de la enseñanza teórica, se enriquece de los matices que con el concepto 'anexacto', Deleuze introduce a la dicotomía clásica -ligada a la tradición arquitectónica moderna según Reiser+Umamoto- de exacto-inexacto. Lo anexacto como espacio de experimentación rigurosa se establece entonces como eje práctico y filosófico del artista.
Es con esta pauta que Zamora emprende una serie de indagaciones a partir del ladrillo reticulado de barro templado en obras como 6 de la serie potencialidades y ViBo, en las que el elemento fundamental se descompone y rebasa su uso utilitario para develar sus posibilidades plásticas y semánticas. De una célula básica de construcción ancestral, si bien geométrica, imperfecta, nacen hasta 63 nuevas piezas que se despliegan rítmicamente sobre el muro de la galería. Esta nueva configuración de su forma y presencia física se construye en el espacio -anexacto- entre la formalidad de la retícula y la libertad del azar, de la disciplina y la anarquía, del dominio y la emancipación.
Grandes Eventos, 02 may de 2014
Manuel Saiz y Héctor Zamora, únicos iberoamericanos en la 8ª Shenzhen Sculpture Biennale
Por ARTEINFORMADO
El español Manuel Saiz (Logroño, 1961) y el mexicano Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974) son los dos únicos artistas iberoamericanos que participan en la 8ª Shenzhen Sculpture Biennale, organizada ...