Grandes Eventos

Manuel Saiz y Héctor Zamora, únicos iberoamericanos en la 8ª Shenzhen Sculpture Biennale

Marko Daniel. Cortesía de OCT Contemporary Art Terminal OCAT
Marko Daniel. Cortesía de OCT Contemporary Art Terminal OCAT

El español Manuel Saiz (Logroño, 1961) y el mexicano Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974) son los dos únicos artistas iberoamericanos que participan en la 8ª Shenzhen Sculpture Biennale, organizada por el OCAT (OCT Contemporary Art Terminal) de Shenzen (China), que este año bajo el título ''We Have Never Participated'' y el comisariado de Marko Daniel, coordinador de Programas Públicos de la Tate Modern y la Tate Britain de Londres, tendrá lugar del 16 de mayo al 31 de agosto, en las tres sedes principales del OCAT y en distintos sitios públicos dentro del área del OCT (Overseas Chinese Town), en el distrito de Nanshan, de la ciudad china de Shenzhen.

Manuel Saiz es un artista visual y comisario independiente residente en Berlín. Desde mediados de los años 80 ha exhibido sus pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y trabajos en vídeo tanto en galerías comerciales de arte como en museos de todo el mundo, principalmente europeos. Entre sus muestras más recientes cabe destacar "Manuel Saiz: One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte" dentro del Programa Fisuras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, clausurada a principios del pasado mes de enero. Desde 1995 su trabajo se ha centrado en torno al vídeo y las vídeo-instalaciones. Así, sus instalaciones han sido exhibidas en Intercommunication Center (Tokio), Transmediales (Berlín), Whitechappel Gallery (Londres) e ICA (Londres), entre otras sedes internacionales. En cuanto a sus trabajos en vídeo han sido proyectados en numerosos festivales de cine y vídeo arte como el Impakt Festival (Utrecht), Emaf (Osnabruck), London Film Festival, Winterthur Kurzfilm Festival (Hamburgo), World Wide Video Festival (Ámsterdam), Transmediale (Berlin) y Rencontres Internationals Madrid Paris Berlín, entre otros. Ha comisariado proyectos como "Art Summer University" en la Tate Modern de Londres, "Communicating Vessels" en el Hara Museum de Tokio), 25hrs en el El Raval Barcelona o "videoDictionary" en el The Island Art Film Festival en Londres y La Casa encendida en Madrid, en los que han participado artistas internacionales de prestigio. También ha publicado varios libros, como ''101 Excusas. Cómo se legitima el arte'' (2009); ''A Colossal Blog'' (2010); ''Train Time Zeit Zug'' (2012) y ''True Art Lovers 101 Ideas Clave'' (2013). Saiz figura entre los artistas representados por la galería Trinta de Santiago de Compostela.

Héctor Zamora, artista mexicano que actualmente reside y trabaja en São Paulo, estudió Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana, sin embargo, su trabajo es conocido por la creación de estructuras ligeras a gran escala en espacios públicos. Sus proyectos se han podido ver en distintas exposiciones individuales que le han dedicado en México, Brasil, Estados Unidos, España, Bélgica, Alemania, así como Nueva Zelanda y Ucrania. Entre sus muestras más recientes, todas realizadas en 2013, cabe destacar "Potencialidades", su primera individual en Francia, en Melanie Rio Gallery (Nantes), "Panglossian Paradigm" en Redcat (Los Angeles), su primera individual en esa ciudad estadounidense, y "Protogeometrías, ensayo sobre lo anexacto", su primera individual en la galería Labor (Ciudad de México), su representante junto a Luciana Brito (Sao Paulo). Además, ha participado en distintas citas internacionales, siendo las más recientes, la Bienal de Estambul y la Bienal de Arquitectura de São Paulo, ambas en 2013, asimismo, ha participado en otros festivales, bienales y exposiciones como la Bienal de Venecia en 2009, la Trienal de Aichi en Japón en 2010, así como "Resistiendo al Presente", exposición en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París en 2012, junto a otros 23 jóvenes artistas mexicanos contemporáneos preocupados por las injusticias sociales en México. Actualmente, participa en España dentro de las colectivas "13" en La Conservera Centro de Arte Contemporáneo (Ceutí, Murcia), comisariada por Isabel Martínez Abascal, y en "Per/Form. Cómo hacer cosas con (sin) palabras" en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) (Móstoles, Madrid), comisariada por Chantal Pontbriand. Su obra forma parte de las colecciones de la Fundación Jumex (Ciudad de México), del Zeppelin Museum (Friedrichshafen, Alemania), de la Chartwell Collection (Auckland, Nueva Zelanda) y de la AXA Collection (Ciudad de México), según informa el artista en su web. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Marko Daniel. Cortesía de OCT Contemporary Art Terminal OCAT
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
04 ago de 2022 - 06 nov de 2022

Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) - Sala San Antonio Abad / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias