Exposición en Madrid, España

¿Quién es José Rizal?

Dónde:
Oliva Arauna [ESPACIO CERRADO] / Barquillo, 29 / Madrid, España
Cuándo:
24 mar de 2011 - 21 may de 2011
Inauguración:
24 mar de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Segunda exposición del artista filipino en la galería.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cuatro apuntes sobre qué esperar de esta exposición:

 

1. El título de la exposición se refiere a José Rizal, héroe nacional filipino, nacido en 1861 y fallecido en 1896. Esta pregunta sirve como premisa para analizar y entender estrategias alternativas en relación con la construcción de la identidad y paradigmas estéticos.

 

2. 'Ghost painting': en la exposición se ven varios knock-off (copias o imitaciones sin autorización) de Kazimir Malevich 'Black Square', Ad Reinhart 'Black Paintings' o Robert Rauschenberg 'White Paintings'. Incluso se expone una pintura de Ikea que fue encontrada en la basura en el barrio madrileño de Salamanca. Estas obras han perdido su finalidad original, lo que ves es lo que hay. La idea ... es convertir estas pinturas en ready-made. Así estas pinturas han sido pintadas usando spray adhesivo para atrapar el polvo y los residuos del lugar donde se expone la obra. Un proceso que se convierte en un continuo 'work in progress'.

 

3. Hoy en día los artistas están formados no únicamente en pintura, fotografía, escultura, video, impresión, dibujo o incluso performance y sus derivaciones, sino también en cómo formalizar conceptos. Las ideas de un artista y sus estrategias gozan cada vez de más importancia, y puede hacerse de millones de maneras: imbuyéndote de reivindicaciones filosóficas, explorando teorías hasta que den paso a condiciones estéticas, eligiendo métodos pseudo-científicos de trabajo o intentando aproximaciones formales a los temas. Como consecuencia este acto de conceptualización se ha convertido en una habilidad aprendida como cualquier otro formato tradicional. Para la realización de esta exposición un artista fue contratado para conceptualizar y producir una pieza de arte basada en el título de la exposición.

 

4. En el espacio principal se encuentran tres videos y tres esculturas. Se mostrarán cada dos semanas un conjunto distinto. Las primeras dos semanas se podrá ver un video y una escultura llamados 'Apparition' consisten en un mapa topográfico de Filipinas formado por polvo acumulado. Las segundas dos semanas se expondrá el video 'Attempting to Send a Morse Code Message about an Impotente Situation (Version 1)' donde unas luces navideñas pestañean un mensaje en código Morse. Acompañando el vídeo una escultura llamada 'Dead Tree Bears No Fruit' realizada con un árbol de Navidad seco que no ha sido regado durante 8 meses. En el tercer turno de dos semanas un video de una hora de duración juega con la expresión española 'Me importa un comino'. Su significado ha sido transformado literalmente para conseguir otro significado; alguien aparece en el video contando 4.365 semillas de comino. Una escultura de una semilla de comino bañada bajo un foco se puede encontrar en la misma sala como parte de la misma instalación.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Kristoffer Ardeña

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones