¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!
Reescritura
Evento finalizado
26
nov 2012
13
ene 2013

Compártelo en redes

Cuándo: 26 nov de 2012 - 13 ene de 2013
Inauguración: 26 nov de 2012
Dónde: Casa sin fin - Madrid / Dr. Fouquet, 8 / Madrid, España
Organizada por: Casa sin fin
Artistas participantes: Iván Candeo, Luis Guerra, Pablo Katchadjian
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 161 veces

Descripción de la Exposición

Existe toda una tradición de la reescritura en la cultura de América Latina. Esa tradición, sin embargo, ha conocido tantas mutaciones que lo más justo sería hablar, no de un concepto único y cerrado sobre sí mismo que navega mansamente a lo largo del tiempo, sino de una serie de mecanismos de lectura/escritura que producen unos efectos históricos determinados. Un rastreo de dichos efectos podría abarcar desde las traumáticas imposiciones coloniales de los mapas sobre los territorios conquistados, hasta las diversas concepciones urbanísticas de nuestras ciudades letradas -marcadas por las tensiones entre la réplica y la ruptura, entre lo originario y lo original, entre la conmemoración y la entropía, entre el monumento y el non-site-, pasando por los incontables ejercicios de apropiación entre las muchas culturas y mentalidades que, aún hoy, siguen encontrándose en el continente.

 

Lo cierto es que la reescritura ocupa un lugar prominente en nuestra cultura. Sus consecuencias se dejan sentir una y otra vez, en ocasiones como enfermedad postcolonial, como complejo cultural que pone en escena el fallido laboratorio de todas las ficciones occidentales, ese espacio donde síntoma y repetición son la misma cosa.

 

Otras veces, sin embargo, la reescritura se presenta como un sistema de sanación que, en palabras del antropólogo Michael Taussig, nos permite ahuyentar a los malos espíritus mediante la elaboración de su retrato.

 

Como se ha indicado en más de una ocasión, la obra de Jorge Luis Borges marca un punto de inflexión en esta toma de conciencia acerca de los poderes miméticos de la reescritura. Después de Borges, la copia, el plagio o la parodia -todos ellos instancias de la reescritura-, pasan a ser instrumentos con los que el lector se empodera y es capaz de intervenir en la construcción de los relatos, cuestionando de paso el lugar de subalternidad en las jerarquías culturales. En ese sentido, para los artistas latinoamericanos, por fuerza tan borgeanos como duchampianos, los procedimientos de la reescritura constituyen una particular forma de aproximación a las paradojas de la historia y al reparto de roles en los intercambios culturales.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España
01 ago - 15 nov
Beca en Suances, Cantabria, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba