Curso en Madrid, España

Repensar los modernismos latinoamericanos: flujos y desbordamientos

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
02 mar de 2012 - 03 mar de 2012
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Con el nombre de Repensar los modernismos latinoamericanos: flujos y desbordamientos, el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía acogerá un simposio internacional los próximos días 2 y 3 de marzo, que tendrá como objetivo tratar de construir una constelación de miradas críticas en torno al arte moderno en América Latina. Prestigiosos críticos, artistas, comisarios y especialistas internacionales se reunirán para abordar los problemas del origen de la abstracción, las influencias recíprocas entre Europa y América Latina, así como los complejos procesos entre tradición y modernidad. El seminario servirá de sustrato teórico para la futura exposición de la Colección Patricia Phelps de Cisneros que se desarrollará en 2013 en el Museo Reina Sofía.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Con el nombre de Repensar los modernismos latinoamericanos: flujos y desbordamientos, el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía acogerá un simposio internacional los días 2 y 3 de marzo, que tendrá como objetivo tratar de construir una constelación de
... miradas críticas en torno al arte moderno en América Latina. El simposio abordará los problemas del origen de la abstracción geométrica, las influencias recíprocas entre Europa y América Latina y los procesos complejos entre tradición y modernidad. El seminario, que convocará a los especialistas internacionales más destacados en este ámbito, pretende ser también el sustrato crítico que permita pensar la futura exposición de la Colección de arte moderno Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) en 2013 en el Museo.

PARTICIPANTES

Alexander Alberro
Es profesor de Arte Moderno y Contemporáneo e Historia de la Fotografía en la Universidad de Columbia, Nueva York. Destacan sus publicaciones Conceptual Art and the Politics of Publicity (2003), Art After Conceptual Art (2006) e Institutional Critique: An Anthology of Artists Writings(2009).

Mónica Amor
Es profesora de Historia del Arte del Maryland Institute College of Art. Ha sido comisaria, entre otras exposiciones, de Alterando historia/alternando historias en el Museo de Bellas Artes de Caracas (1996), Más allá del documento en el Museo Reina Sofía (2000) y Gego: Defying Structures en el Museo Serralves de Oporto y MACBA de Barcelona (2006).

Guy Brett
Es comisario y crítico de arte independiente. Ha introducido, desde los años 60, el arte latinoamericano en el Reino Unido. Fue responsable de la exposición de Hélio Oiticica en 1969 en Whitechapel Gallery y de In Motion, una exposición internacional sobre arte cinético, en el Arts Council of Great Britain (1966). Ha comisariado Campos de fuerzas. Fases del cinético en el MACBA de Barcelona y Hayward Gallery de Londres (2001) y, junto a Vicente Todolí, Cildo Meireles en la Tate Modern de Londres (2008-2009).

Luis Camnitzer
Es artista, profesor, ensayista y crítico. Como artista, su trabajo es uno de los ejemplos más relevantes en la contestación al conceptualismo hegemónico a través de una práctica artística inseparable de la reflexión política y social desde lo latinoamericano. Como ensayista e historiador, ha sido un destacado crítico de arte y ha publicado estudios pioneros y divulgadores, como New Art of Cuba (1994) y Conceptualism in Latin American art: didactics of liberation (2007, trad. Española 2009).

Estrella de Diego
Es catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid. Ha comisariado numerosas exposiciones, como la representación española en la 22ª Bienal de São Paulo (1994) y la 49ª Bienal de Venecia (2001). Ha publicado, entre otros libros, Contra el mapa. Disturbios de la geografía colonial de Occidente (Madrid: Siruela, 2008) y, junto a Juan Manuel Bonet, Explorando el sur: el universalismo constructivo y otras tendencias en América Latina (Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2008).

José Luis de la Nuez
Es profesor titular de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado, entre otros libros, Arte y minorías en los Estados Unidos: el ejemplo chicano (Madrid, 2001).

Olga Fernández
Es coordinadora y profesora del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Reina Sofía, la Universidad Autónoma y Universidad Complutense de Madrid.

Cristina Freire
Es vicedirectora del Museu de Arte Contemporânea de la Universidad de São Paulo (MAC-USP) y miembro de la Red Conceptualismos del Sur. Ejerce la docencia y coordina el área de investigación en arte, teoría y crítica. Destaca su trabajo para la 27ª Bienal de São Paulo como cocomisaria junto a Lisette Lagnado, o el comisariado de la exposición Redes Alternativas en el MAC-USP en 2011. Cabe reseñar sus publicaciones: Poéticas do processo. Arte conceitual no Museu (1999) y Paulo Bruscky. Arte, Arquivo e Utopia (2007).

Andrea Giunta
Es profesora de Arte Latinoamericano de la Universidad de Texas en Austin. Ha publicado, entre otros libros, Metrópolis de papel. Revistas y redes internacionales en la modernidad artística latinoamericana (Buenos Aires: Biblios, 2009) y Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los sesenta, (Buenos Aires/Madrid/México: Siglo XXI, 2002).

Francisco Godoy
Es doctorando en el programa de posgrado del Museo Reina Sofía, Universidad Autónoma y Universidad Complutense con el proyecto 'Modelos, límites y desórdenes de los discursos post-coloniales sobre el arte latinoamericano. Textos y contextos de las exposiciones de arte latinoamericano en el Estado español (1989-2010)'.

Ariel Jiménez
Es historiador del arte. Ha sido conservador y conservador jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros; también director y conservador de la Fundación de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar, Venezuela. Destacan sus publicaciones: La Primacía del Color (1992), He vivido por los ojos, Correspondencia Alejandro Otero/Alfredo Boulton, 1946?1974 (2001), Conversaciones con Jesús Soto (2001 y 2005), Soto (2007) y Carlos Cruz-Diez in conversation with/en conversación con Ariel Jiménez (2010).

Lisette Lagnado
Es crítica de arte, comisaria, escritora y profesora del Máster en Artes Visuales de la Facultad Santa Marcelina de São Paulo. Ha sido comisaria de diferentes exposiciones, entre las que cuentan la 27ª Bienal de São Paulo (Cómo vivir juntos), 2006, y Desvíos de la deriva. Experiencias, travesías y morfologías en el Museo Reina Sofía, 2010.

Luis Pérez-Oramas
Es conservador de Arte Latinoamericano del MoMA de Nueva York. Ha sido comisario, entre otras exposiciones, de León Ferrari y Mira Schendel: el alfabeto enfurecido, presentada en dicho museo y en el Museo Reina Sofía. Actualmente está a su cargo el comisariado de la 30ª Bienal de São Paulo, 2012.

PROGRAMA

Viernes, 2 de marzo 16.30 h
Genealogías en flujo
La primera sesión del seminario pretende releer críticamente la cuestión de los 'orígenes' de la abstracción en América Latina. Para ello se analizan los flujos de ida y vuelta de artistas e ideas, junto a las apropiaciones y desviaciones de lo que desde el canon se ha entendido por modernismo y abstracción en los años 40 y 50.
Ariel Jiménez

Continuando a Mondrian. Lecturas divergentes
Luis Pérez-Oramas

Lygia Clark, mito y laboratorio para el final del arte
Guy Brett

Lygia Pape: la risa de Mondrian [Lygia Pape: Mondrian?s laugh]
Estrella de Diego

Círculo y cuadrado/Círculo y caníbal
Modera: José Luis de la Nuez

Sábado, 3 de marzo 10.30 h

Narraciones cruzadas
La segunda mesa de debate se enfoca en tres modos contradictorios de contar el fenómeno artístico moderno de América Latina y de situar su relevancia en relación a acontecimientos socio-políticos y culturales más amplios.
Alexander Alberro

Sentido y sensibilidad en el arte brasileño de fines del s. XX [Sense and Sensibility in Late Twentieth-Century Brazilian Art]
Luis Camnitzer

Arte y Esperanto: los globos de la globalización
Andrea Giunta

Relatos de la originalidad
Modera: Olga Fernández

Sábado, 3 de marzo 16.30 h

Auge y reinvención de la abstracción latinoamericana en el discurso historiográfico y curatorial del arte actual Esta última mesa trata el fenómeno de la acumulación reciente de proyectos curatoriales y de relecturas del período en cuestión para proponer modelos historiográficos y de recontextualización de estos movimientos artísticos o sus protagonistas.
Mónica Amor

Arte geométrico abstracto en ascenso: colecciones, instituciones, publicaciones
Cristina Freire

Museos y poetas concretos en tres tiempos [Museus e poetas concretos em três tempos]
Lisette Lagnado

IS: la deriva nuestra?
Modera: Francisco Godoy

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación