Exposición en Madrid, España

Ritos de Paso. El cuerpo como símbolo y operador de símbolos

Dónde:
Galería Freijo / Zurbano, 46 / Madrid, España
Cuándo:
21 feb de 2019 - 06 abr de 2019
Inauguración:
21 feb de 2019 / 19:30
Horario:
Martes/Viernes: 11:00 - 14:00 | Sábado: 12:00 - 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En los años setenta del pasado siglo el cuerpo, los cuerpos, empiezan a hacer su aparición entre los pliegues de una dictadura que, declinando, se cobraría “legalmente” la vida de seis personas. Estudiantes, movimientos obreros y vecinales, mujeres, sexualidades otras ... empiezan a recuperar los espacios públicos y hacerse presentes, corpóreos, en la lucha y la resistencia. En el contexto del arte los cuerpos comienzan a aparecer en la España de aquellos años no como imagen y representación sino como corporalidad y presencia a través de las prácticas performativas y el arte de acción, ocupando un lugar de enorme importancia en una escena de vanguardia, que por primera vez en este país empezaba a reconocer a las mujeres. Como señala Maite Garbayo en aquel momento muchas artistas comienzan a explorar las posibilidades del cuerpo para crear nuevas imágenes y nuevas presencias de ellas mismas con “una voluntad de abordar ... las posibilidades de juego y resistencia que se esconden en el interior de un espacio fuertemente controlado”, entendiendo este espacio como el espacio político, social, cultural y de identidad de las propias mujeres dentro del entramado de control de la dictadura. Veinte años más tarde, la llegada al mundo profesional del arte de una nueva generación de mujeres, muchas veces de la mano de las y los artistas de la generación anterior a través de su faceta didáctica, coincide con la imposición de la “otra historia” que empieza en la transición a nivel político y continua en los primeros años de los noventa a nivel social y sobre todo cultural construyendo un decorado perfecto para esta nueva etapa política: postmoderno, un poco canalla, intrascendente y sobre todo amnésico. Y en ese marco cerrado y excluyente nosotras construimos un relato otro, basado en la realidad de nuestra experiencia, de lo cotidiano, de lo personal, de lo efímero, de la realidad de nuestros cuerpos y nuestros contextos desde un sentimiento de responsabilidad difusa sobre la necesidad urgente de escribir nuestra propia historia en tiempo real o desaparecer como tantas otras habían desaparecido en diferentes contextos y circunstancias. Es entonces cuando surge una nueva generación de mujeres artistas que crea, escribe, teoriza y activa canales y redes de trabajo auto-organizadas. En esta exposición se muestran quince piezas de seis artistas de ambas generaciones que van desde finales de los años sesenta hasta 2014. En ellas el cuerpo, la acción y la performatividad están presentes ya sea en su activación, en su concepción o en la propia esencia de la obra y exploran técnicas tan diversas como el vídeo, la fotografía, la instalación o la partitura musical. Todas ellas “ritos de paso” de un permanente cruzar umbrales, de una búsqueda constante del propio lenguaje y su dimensión política implícita.

 

 

Entrada actualizada el el 19 feb de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones