Exposición en Madrid, España

Sanctum

Dónde:
Matadero Madrid - Abierto x Obras / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
22 nov de 2018 - 06 ene de 2019
Inauguración:
22 nov de 2018 / 19:30
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La obra de Zach Blas (Estados Unidos, 1981) disecciona, explora y sitúa en diferentes contextos las convenciones del lenguaje visual, los sistemas de valores y la dinámica de poderes implícitos en la tecnología digital, con el propósito de dibujar los límites y los cimientos de nuestra sociedad tecnocrática. Para su análisis y su reflexión sobre la cultura digital se sirve de diferentes formatos expresivos, como el cine, la escultura, la escritura y la performance. Blas trabaja con el humor negro y la investigación teórica, y entre sus influencias más destacadas están la tradición del misticismo, el género de la ciencia ficción, la cultura pop y la estética queer. SANCTUM es una nueva instalación producida por Matadero Madrid y comisariada por Julia Kaganskiy con motivo de la primera edición de Tentacular. Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales (22-24 noviembre de 2018). En ella Blas crea un entorno de resonancias misticistas que ... es a la vez una mazmorra sexual, un altar sacramental y un centro de detención del servicio de seguridad de un aeropuerto. En medio de la sala, una figura enmascarada vigila a un grupo de avatares digitales que se encuentran retenidos y atados a aparatos de tortura. Las figuras silenciosas, que evocan las imágenes corporales anónimas generadas por los escáneres de seguridad de los aeropuertos, se contorsionan en escorzos violentos que parecen ser posturas de sometimiento —atadas, amordazadas, perforadas y azotadas, y sus rastros digitales son recolectados para obtener nuevos instrumentos de tortura—. Sin embargo, la naturaleza ambigua de este entorno plantea la posibilidad de que estos avatares sean víctimas o cautivos voluntarios. ¿Sienten dolor al someterse a estos actos o experimentan placer? ¿Son prisioneros, mártires, o esclavos sexuales? Sobre el artista Zach Blas es artista, cineasta, escritor y profesor en el Departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths de la Universidad de Londres. Su práctica abarca la investigación técnica, la indagación teórica, el conceptualismo, la performance y la ciencia ficción. Durante 2018 su obra se ha expuesto en la Bienal de Gwangju; el 68º Festival Internacional del Cine de Berlín; Art in General de Nueva York; Gasworks, Londres; e-flux, Nueva York; y en el Van Abbemuseum de Eindhoven. Su proyecto más reciente Contra-Internet se ha financiado con un premio Creative Capital 2016 en campos emergentes y el Arts Council England. Ha publicado artículos en Documentary Across Disciplines, Queer: Documents of Contemporary Art y e-flux journal. Sobre su obra se ha escrito en Artforum, Frieze, ArtReview, Mousse Magazine, The Guardian y The New York Times.

 

 
Imágenes de la Exposición
Zach Blas. Sanctum — Cortesía de Matadero Madrid

Entrada actualizada el el 18 dic de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones