Curso en

Scan. Simpòsium. Instantáneas de la teoría de la fotografía

Dónde:
Cuándo:
14 may de 2009 - 16 may de 2009
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Formación

Aunque hoy en día la práctica de la fotografía está ampliamente extendida y vivimos un momento de saturación de imágenes, probablemente aún estamos lejos de saber qué es en realidad la fotografía. La dificultad para definir la fotografía, y constituir su teoría, estriba en la flexibilidad, indefensión, inestabilidad y permeabilidad de la propia fotografía, debido a su condición híbrida y siempre en constante movimiento.

 

Por ello, quizás, para definir la fotografía hay que ir más allá de la propia fotografía, o incluso del medio fotográfico, y analizar el conjunto de elementos que la forman y que la moldean. No sólo debemos mirarla desde dentro como tradicionalmente se ha hecho, sino que tenemos que hacerlo a través de nuevas lentes y filtros que renueven esas miradas, quizás ya obsoletas. Pero igualmente necesitamos salir de la propia fotografía para poder observarla desde ... distintas condiciones, posiciones y campos de estudio, y así complementar el tradicional estudio ontológico de la fotografía con otro más multidisciplinar y heterogéneo. En este sentido, la fotografía, carente de un hogar institucional fijo y estable, es como un contenedor abierto del cual debemos estudiar su variable continente, pero también, e inevitablemente de una manera conjunta, su elástico contenido.

 

El simposio de SCAN, Instantáneas de la teoría de la fotografía, pretende ser un marco de debate para explorar el estado, función, usos, consumo y futuro de la fotografía y su teoría, y al mismo tiempo explorar el pensamiento contemporáneo desde la necesidad de una búsqueda de nuevas fórmulas de entender la fotografía y su relación con el mundo y, por lo tanto, nuestra propia relación con él.

 

JUEVES, 14 DE MAYO

 

Descubrir la teoría de la fotografía

 

En la introducción de Thinking Photography, el teórico y artista Victor Burgin declaraba en 1982 que los escritos recogidos en dicho libro eran una contribución 'hacia' la teoría de la fotografía y no una contribución 'a' la teoría de la fotografía, puesto que en aquellos años, para Burgin, no existía todavía la teoría de la fotografía como disciplina formada e independiente. Casi treinta años después de los influyentes escritos de Burgin, Barthes, Sontag, Tagg, Krauss, Sekula, Rosler, Crimp, Solomon-Godeau y Owens, entre otros muchos, ¿podemos hablar ya de la teoría de la fotografía como disciplina formada e independiente?, ¿cuál es la situación de dicha disciplina en la actualidad, especialmente en el Estado español?

 

VIERNES, 15 DE MAYO

 

Otras teorías

 

La transformación actual de la fotografía no sólo tiene que ver con cambios tecnológicos; además, está siendo influenciada más que nunca por una gran variedad de disciplinas como la filosofía o los estudios de género. Indudablemente, estos movimientos multidisciplinares de la fotografía actúan sobre nuestra manera de ver las fotografías, pero también sobre cómo pensamos y entendemos esas fotografías. En contraposición al tradicional acercamiento teórico único y singular hacia la fotografía, ¿existe la necesidad de posturas múltiples y abiertas a través de las cuales podamos entender mejor la fotografía?, ¿nos pueden ayudar esos nuevos enfoques a descifrar mejor los diferentes significados y usos de la fotografía en la sociedad actual?

 

SÁBADO, 16 DE MAYO

 

Otras fotografías

 

La fotografía se ha convertido en un medio tan escurridizo y nómada que resulta difícil de definir, tanto como lo sería la enumeración de los diferentes tipos de ?fotografías? que existen. Ambos intentos, probablemente, carecerían de sentido. La fotografía ya no es únicamente un ?índice? o un ?metalenguaje del arte?, como sugirió Rosalind Krauss, sino algo mucho más complejo y plural; entonces, ¿nos hemos estado, y quizás todavía lo hacemos, preguntando las preguntas equivocadas?, ¿o quizás debemos reinventar la teoría de la fotografía para que no se quede atrás en relación con la práctica fotográfica?; o por el contrario, como ha sugerido W. J. Mitchell, ¿no ha evolucionado la teoría de la fotografía digital mucho más rápidamente que su práctica en los últimos años? Quizás ya exista una teoría de la fotografía, pero, como dice Victor Burgin, la pregunta ahora es: ¿Pero qué es la fotografía?

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación