Exposición en Buenos Aires, Argentina

Schhhiii…

Dónde:
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación MALBA / Avda. Figueroa Alcorta, 3415 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
07 oct de 2022 - 20 feb de 2023
Inauguración:
07 oct de 2022
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Primera exposición panorámica de la artista brasileña Anna Maria Maiolino (Scalea, Italia, 1942) en la Argentina, que abarca más de cincuenta años de producción artística. La exhibición reúne una selección de más de 200 obras, entre las que se incluyen pinturas, dibujos, xilograbados, esculturas, fotografías, videos, piezas sonoras e instalaciones, realizadas desde fines de los años 70 hasta la actualidad. Curada por Paulo Miyada –curador en jefe del Instituto Tomie Ohtake y curador de arte latinoamericano del Pompidou–, la muestra se presentó en San Pablo entre mayo y julio de 2022 y es el resultado de tres años de investigación y muchas horas de conversación e intercambio con la artista. Concebida como una espiral, el proyecto no sigue una cronología lineal sino que atraviesa en distintos sentidos las etapas de su carrera y los soportes variados con los que trabajó. También recupera momentos y acontecimientos significativos de la “vida-obra” de Maiolino, ... como ella misma denominó a su experiencia vital. “El propósito de Maiolino nunca fue acumular territorios conquistados, dominar culturas exóticas o construir monumentos a su imagen y semejanza. En su caso se trata, por el contrario, de la vivencia de una sabia narradora sobre la existencia, el cuidado, el deseo, el llanto y el goce. Del nomadismo circular de una inmigrante con muchas nacionalidades, o ninguna”, señala Miyada. El título de la muestra está tomado de un poema homónimo de Maiolino –quien entre 1984 y 1989 vivió en la Argentina– de 1996. Este poema es emblemático de su producción porque presenta un acercamiento visceral a la cuestión política. El rechazo por el totalitarismo se expresa en él de un modo emotivo, marcado por la experiencia sensorial, que lo aleja del discurso panfletario. En la versión brasileña de la exposición, el título PSSSIIIUUU… tenía además una doble lectura, porque se percibe tanto como señal de silencio cuanto como llamado de seducción. Esta ambivalencia es un carácter constante de la producción de Maiolino. Curador: Paulo Miyada.

 

 

Entrada actualizada el el 21 oct de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones