Exposición en Palma, Baleares, España

Septem

Dónde:
Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma / Pl. Porta de Santa Catalina, 10 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
22 jul de 2010 - 24 oct de 2010
Inauguración:
22 jul de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En Septem, Pep Llambías refleja las siete virtudes y los siete pecados mediante un sugerente juego de espejos, proyecciones de luz y neones en el cual el espectador se ve impelido a reflexionar sobre los preceptos morales y sobre lo prohibido.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Septem, la instalación que Pep Llambías (Alaró, Mallorca 1954) ha creado para el Aljub de Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, invita al espectador a que tome consciencia de la dimensión propia: pone a su alcance una sucesión de espejos para que se contemple en ellos, los contrapone para ofrecerle la posibilidad de una mirada hacia el infinito y, además, hace que el observador se sienta observado en un escenario creado para él. Al fin y al cabo, el ser humano siempre es arte y parte de su obra.

 

Septem, ... aunque sea una intervención para un espacio concreto, define al artista, pues contiene muchos de los códigos lingüísticos que ha utilizado y utiliza para su expresión habitual. Fusiona plástica y poesía, analítica y estética. También están ahí las palabras referenciales, en este caso las asociadas a los pecados capitales y a las grandes virtudes. De igual manera, todos los materiales que conforman Septem han sido utilizados a menudo por el artista y muchos de ellos con idéntica forma: las vigas de hierro, los espejos, las palabras en neón y también las que están proyectadas y que, en este caso, surgen de puntos estratégicos para ocupar, cada una de ellas, el lugar que le corresponde. El espectador se siente en medio. Cada cual hará su lectura. Aun así, Pep Llambías, con la creación de Septem para el Aljub de Es Baluard, sólo se plantea dudas. Y quizá su voluntad sea invitar a un espacio de observación para que nos sintamos interrogados.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

 

Pep Llambías apunta directo a los conceptos a través de palabras estigma que, de tan usadas, han perdido su valor. Amor, mundo, nido, rosa, luz, ritual, alma o raíz están ligadas al universo del artista nacido en Alaró (Mallorca) y con ellas construye unos poemas visuales que les otorgan, no tanto una nueva dimensión, ni siquiera una dimensión mayor, sino la que les corresponde. En el caso de Septem, la intervención que ha ideado para el Aljub de Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, Pep Llambías invita al espectador a que tome consciencia de la dimensión propia: pone a su alcance una sucesión de espejos para que se contemple en ellos, los contrapone para ofrecerle la posibilidad de una mirada hacia el infinito y, además, hace que el observador se sienta observado en un escenario creado para él. Al fin y al cabo, el ser humano siempre es arte y parte de su obra.

 

Septem, aunque sea una intervención para un espacio concreto, define al artista, pues contiene muchos de los códigos lingüísticos que ha utilizado y utiliza para su expresión habitual. Fusiona plástica y poesía, analítica y estética, pues todos los elementos presentes en la obra de Llambías provienen invariablemente de una pormenorizada investigación formal que, en todo caso, la sitúa al servicio de la idea a transmitir. Como decíamos al comenzar, también están ahí las palabras referenciales, en este caso las que hacen referencia a los pecados capitales confrontados con las grandes virtudes: los unos y las otras, o el conjunto de ambos, contienen de alguna forma muchos de los conceptos a los que ha apuntado Pep Llambías a lo largo de su trayectoria.

 

En cuanto a los materiales, todos los que conforman Septem han sido utilizados a menudo por el artista y muchos de ellos con idéntica forma: las vigas de hierro, los espejos, las palabras en neón y también palabras proyectadas que, en este caso, surgen de puntos estratégicos para ocupar, cada una de ellas, el lugar que le corresponde. El espectador se siente en medio.

 

Como siempre sucede, cada cual hará su lectura. Aun así, Pep Llambías, con la creación de Septem para el Aljub de Es Baluard, sólo se plantea dudas -así se formula en el texto del artista que se transcribe en este catálogo-. Y quizá su voluntad sea invitar a un espacio de observación para que nos sintamos interrogados.

 

Cristina Ros. Directora de Es Baluard

 

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pep Llambías, Septem

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.