El mito de la creación artística.
José Luis Serzo. El Iniciado: Proyecto Babel XXI “Los símbolos de un obrero hermético”.
Renace. 24 de Octubre de 2019 al 6 de Enero de 2020.
“Y dijeron: vamos a edificar una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo; así nos haremos
famosos y no nos dispersaremos sobre la faz de la tierra. Pero el Señor bajó para ver la ciudad y la torre
que los hombres estaban construyendo y se dijo: Todos forman un sólo pueblo y hablan una misma
lengua ; y este es sólo el principio de sus empresas; nada de lo que se prepongan les resultará imposible”
Gn.11:4-6
El antiguo pósito de la ciudad histórica de Baeza se convierte en un marco idóneo para
la presentación de esta serie de trabajos de José Luis Serzo (Albacete, 1977) en los que
una vez más crea un entorno simbólico, lleno de metáforas, en torno a la figura del
artista y...la creación artística, usando como referencia en este caso el mito bíblico de la
Torre de Babel.
Las referencia a temas de la Historia del Arte y de la cultura occidental son frecuentes
en las series que idea Serzo y le sirven como punto de partida para dotar de contenido
a sus obras a modo de relatos en los que, a través de los personajes y de la escenas
creadas, introduce al espectador en un microcosmos irreal pero con referencias
constantes a la propia circunstancia humana influido por los hechos que acontecen en
la actualidad.
A través del mito de la Torre de Babel confiere a las obras una múltiple lectura, desde
la propia idea de la creación artística en la que se presenta al artista ensimismado en
su trabajo, en un entorno lleno de elementos que le ayudan a dar forma a su idea en
un proceso introspectivo que recuerda a los procesos vinculados con la alquimia.
Rodeado de una halo de misticismo, el artista, toma unos elementos para convertirlos
en obras de arte mediante su transformación material. Al igual que pasó con los
constructores de la torre de Babel, el artista en su proceso creativo juega a ser dios,
creando una nueva realidad, pero a la vez la vez humaniza al protagonista al
considerarlo un obrero al servicio de la mejora de la realidad social, compromiso
fundamental del artista.
Sus obras parten de un planteamiento formal que se ha definido como hiperfigurativo
pero con un fuerte componente conceptual que parte del conocimiento de la cultura,
el arte y la historia occidental introduciendo nuevos planteamientos relacionados con
la realidad actual, y con un claro sentir por el cual el arte se considera un elemento
transformador que trata de dar respuesta a preguntas existenciales del propio artista
pero comunes el propio ser humano desde su origen como tal.
El artista emplea todo tipo de técnicas, materiales y soportes. Cada obra adquiere un
significado en su conjunto, creando una escenografía que hace que el espectador se
sumerja por un momento en la narración propuesta por el artista y se convierta en
protagonista de los procesos, de las dudas y de los resultados del obrero hermético.
Pablo Rodríguez Fernandez de la Vega.
Entrada actualizada el el 15 oct de 2019
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