Exposición en Valparaiso, Chile

Si Vis Pacem, Para Bellum

Dónde:
Bahía Utópica Galería de Arte / Almirante Montt, 372, Cerro Alegre / Valparaiso, Chile
Cuándo:
11 ene de 2020 - 17 feb de 2020
Inauguración:
11 ene de 2020
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El pintor JP NEIRA expone en Valparaíso Encuadre y desencuadre del paisaje cultural. La muestra de óleos sobre tela del artista JP NEIRA “Si Vis Pacem, Para Bellum” estará abierta al público desde el sábado 11 hasta el lunes 17 de febrero, en la sala de exposiciones temporales de Galería de Arte Bahía Utópica, ubicada en Almirante Montt 372, cerro Concepción, Valparaíso. La exposición constituye un nuevo hito en la trayectoria del artista, que en septiembre de 2019 expuso en “District 13”, una de los eventos más relevantes del arte internacional, realizado en Hotel Drouot, París. A partir del próximo sábado 11 de enero estará abierto al público la exposición "Si Vis Pacem, Para Bellum", del artista JP Neira. La serie de oleos sobre tela, de impecable factura, configura una propuesta de fina ironía y crítica sociocultural, que enlaza con el surrealismo, la cita pictórica y el paisaje cultural de nuestros tiempos. Desde hace más ... de una década, la pintura de JP Neira aborda una iconografía de lo contemporáneo. Particulares giros y quiebres en la figuración tornan evidente el sinsentido, la crispación que aflora en la cotidianeidad y la ignominia fundacional de nuestra historia y símbolos. “Si Vis Pacem, Para Bellum”, traducida como “Si quieres paz, prepárate para la guerra”, hace evidente una vértebra dura del sistema, de orwelliana dicotomía. En los paisajes del presente la paz es confrontacional y el poder se vanagloria tras su plástica y sonriente careta. JP Neira construye una perspectiva de la globalidad y su conflictiva cotidianeidad. Evoca a una naturaleza irremediablemente perdida, en que el paisaje aparece privatizado en pos de la devastación, ganancia y frivolidad. En este contexto, guerra y paz participan de una particular ecopolítica, cuyos relatos oficiales resultan distópicos. JP Neira reivindica el oficio y la mirada incisiva del arte. Tal como el propio artista señala: “La pintura es, a mí modo de ver, una herramienta poderosísima que no se debe desaprovechar, más aún en este mundo actual, donde las imágenes circulan por todos los bolsillos. La pintura sigue teniendo esa poesía, esa magia, y por sobre todo, la nobleza de ser imágenes construidas con las manos, como lo hicieron los pintores antiguos, que pintaron sus verdades para que las conociéramos nosotros, ahora, en el futuro...” La muestra “Si Vis Pacem, Para Bellum” se podrá ver con entrada liberada en galería Bahía Utópica desde el sábado 11 de enero y hasta el 17 de febrero 2020.

 

 
Imágenes de la Exposición
JP Neira, Grandes Expectativas. Óleo sobre tela, 110 x 130 cm., 2019 — Cortesía de la galería Bahía Utópica

Entrada actualizada el el 10 ene de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones