Exposición en Almería, España

Simon Norfolk. Genocidio, Paisaje, Memoria

Dónde:
Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) / Pintor Díaz Molina, 9 / Almería, España
Cuándo:
13 dic de 2011 - 12 feb de 2012
Inauguración:
13 dic de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición reúne la obra realizada por uno de los representantes del actual documentalismo fotográfico, el británico Simon Norfolk. Las fotografías corresponden a varios de sus trabajos realizados en diversos países desde el triste atentado del 11 de septiembre. Fruto de aquel acontecimiento y sus consecuencias (hegemonía bélica de Estados Unidos, las guerras de Afganistán e Irak, etc.) surge una reflexión en torno a los conceptos de imperio, historia y memoria.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La estructura de la exposición, el diseño del recorrido y la presentación de las obras son clave para la correcta percepción y análisis del trabajo de Simon Norfolk. Las cinco series iniciales están dedicadas a documentar el devastado paisaje por los conflictos de Afganistán, Bagdad, Bosnia, Beirut e Israel/Palestina, y tienen una genealogía y ejecución similar, generando un discurso de extraordinaria coherencia, en el que se delata la necesidad del artista de crear una imaginería ... que ayude a la construcción de una conciencia que reflexione sobre los conceptos de historia y memoria.

 

Cerrando la exposición nos encontramos con el último cuerpo de obra, formado por un grupo de ocho imágenes, y que clausura su discurso sobre el espacio postbélico. Dedicado a los campos de refugiados, los cuales Norfolk considera espacios-ciudades consecuencia inmediata y directa del conflicto bélico de turno, en este trabajo se exploran estos entornos como si de auténticas ciudades, con todas sus infraestructuras, se trataran.

 

Simon Norfolk

 

Nacido en Lagos, Nigeria, en 1963, Simon Norfolk estudió Filosofía y Sociología en las universidades de Oxford y Bristol. Después de realizar estudios de fotografía documental en Newport, Gales del Sur, trabajó para varias publicaciones hasta 1994. Es aproximadamente partir de este momento cuando abandona el fotoperiodismo y comienza a centrar su interés en la fotografía de paisaje. Ha publicado varios libros con su obra entre los que destacan 'For Most Of It Have No Words: Genocide, Landscape, Memory' (1998), 'Afganistán: Chronotopia' (2002) que ganó el European Publishing Award for Photography (y que ha sido publicado en nuestro país) y su más reciente libro 'Sangre', que se publicó en 2005. Cuenta con numerosas exposiciones individuales de su obra y ha recibido una gran cantidad de premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Su trabajo aparece regularmente en el New York Times Magazine y The Guardian.

 

Su obra se caracteriza por tener al paisaje como tema principal y desarrollar una meticulosa técnica basada en la obtención de imágenes con la tradicional cámara de placas. Sus imágenes muestran paisajes de espacios desolados o, frecuentemente, arrasados por la acción bélica del hombre. La construcción de la imagen utilizando cánones que la ponen en relación directa con determinada tradición romántica que encuentra la belleza en la representación de cierta miseria, la frecuente ausencia de la figura humana, o la deliberada acción del fotógrafo de construir sus paisajes a partir de escenarios configurados en función de su aparente desorden, son algunos de los rasgos que mejor definen la obra de Simon Norfolk.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Simon Norfolk, Antigüo salón de té. Barrio de Shah Shahid. Kabul. 2001-2002

Entrada actualizada el el 19 mar de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones