Exposición en Buenos Aires, Argentina

Soñé con otra piel

Dónde:
OM arte contemporáneo / Arenales 1239 PA I, La Rue des Artisans / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
08 abr de 2021 - 05 jun de 2021
Inauguración:
08 abr de 2021
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El proyecto Soñé con otra Piel de la artista Sol Pochat es el resultado de dos años de investigación sobre los roles predeterminados y estereotipados del género femenino. A partir del nacimiento de su primera hija comenzó una serie de conversaciones con mujeres de distintas generaciones, nacionalidades y realidades socioeconómicas, buscando las palabras y las frases que nos permiten hacer una lectura sobre el rol de la mujer a lo largo de sus vidas. Expresiones como: la mujer de, puta, princesa, calladita, muñequita, entre otras, han ido penetrando y socavando en la psiquis de generaciones de mujeres condicionándolas a la repetición de una conducta social específica. En su mayoría, los términos mencionados sitúan a las mujeres en el ámbito doméstico, de la maternidad, llevándolas a adoptar determinados comportamientos sociales. Sol se ha interesado en indagar como el lenguaje moldea nuestras creencias y como se pueden arraigar sistemas de conductas inamovibles: “… por eso ... la tarea de nombrar y describir es esencial en cualquier revuelta contra el statu quo…” (Rebecca Solnit, Los hombres me explican cosas). Soñé con otra piel se despliega en una serie de obras en formato de cuadro, pensados como bloques de distintos colores. Se inspira en los juegos infantiles de cubos, donde la posibilidad de construir y deconstruir estructuras es infinita, dejando al descubierto la fragilidad de cualquier sistema. Estas obras- bloques simbolizan el movimiento, la caída y el rearmado de un nuevo concepto del ser mujer hoy, a su vez la sustracción de estas frases y/o palabras expresa su deseo de desactivar sus nocivos efectos sobre el comportamiento inconsciente femenino. Las obras están realizadas en tela de látex natural, un material con apariencia similar a la piel humana que es utilizado para la confección de ropa erótica fetichista. Sol indaga en la forma en que el látex se comporta como una segunda piel y su fuerte carga simbólica como barrera hacia un exterior agresivo, que también funciona para los guantes de látex utilizados para limpieza y generalmente asociados a las tareas del hogar realizadas por mujeres. Esta carga simbólica del material se constituye en estas obras como un escudo frente al sistema patriarcal, violento y opresivo hacia las mujeres y otras minorías. Encuentra otra fuerte relación con el látex en el árbol de caucho proveniente de Latinoamérica, que se encontraba, principalmente, en la Amazonia del Brasil y que para su extracción se lo hacía “sangrar” o “llorar”. Precisamente por eso, lxs habitantxs originarixs denominaban a este árbol ca-o-chu que, literalmente, significa “el árbol que llora”. “Me gusta referirme a “las obras que lloran”, que lloran por un sistema, obsoleto y que ya no funciona”.

 

 
Imágenes de la Exposición
Soñé con otra piel. Vista de la exposición — Cortesía de MERIDIANO | Cámara Argentina de Galerías de Arte

Entrada actualizada el el 26 abr de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones