Exposición en Pamplona, Navarra, España

Tejer, habitar, silenciar

Dónde:
Sala El Horno - La Ciudadela de Pamplona. / Avenida del Ejército, s/n. / Pamplona, Navarra, España
Cuándo:
15 mar de 2019 - 05 may de 2019
Inauguración:
15 mar de 2019
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Celia Eslava transita por la producción objetual, la instalación y la performance, siendo la lana y la cerámica -materiales tan asociados a vestigios artesanales y ecos arcaicos-, los elegidos para construir la mayoría de sus piezas. Sus instalaciones corporalizan una fluctuación de memorias y afectos, como índices de una contestación plural, de una liberación de subjetividades libres por venir. Desde los años 60 el arte creado especialmente por mujeres ha tenido en el textil una forma de expresión que trascendió rápidamente la artesanía. La bienal de Lausanne en 1962 constituyó un importante punto de inflexión. Desde entonces, la intención marca el trabajo; la utilización de elementos tanto tradicionales como contemporáneos, unidos a ideas que hasta entonces eran impensables en el tapiz o la costura, han hecho de esta disciplina una forma de expresión perfectamente nueva dentro de su tradición. En el estudio de la artista hay máquinas de coser, una remalladora de ... cinco hilos, agujas de tejer, lanas de todo tipo y el recuerdo de los vestidos que su madre le hacía como regalo, el trabajo de su abuela como costurera que le permitió salir adelante. Una larga tradición sentida como algo propio que ella convierte en otra cosa: los conocimientos técnicos, las herramientas de supervivencia o incluso de silencio, se han convertido en una forma de expresión diferente. Mientras se teje se piensa, “se está con una misma”, dice Eslava. El silencio de nuevo.

 

 

Entrada actualizada el el 14 mar de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones