Seguimos poniendo a MUJERES EN EL FOCO ¿Las conoces?
Tentaciones 09
Evento finalizado
01
jul 2009
11
sep 2009

Compártelo en redes

Cuándo : 01 jul de 2009 - 11 sep de 2009
Dónde: Madrid, España
Organizada por: Feria Estampa
Inscripción:

Cerrada desde 11-09-2009

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 80 veces

Descripción del Premio

TENTACIONES ha seleccionado, entre el centenar largo de propuestas recibidas, a 18 proyectos de otros tantos jóvenes artistas, que expondrán sobre los 500 m. cuadrados de exposición destinados al efecto durante la feria Estampa. Los artistas seleccionados han sido Sae, Federico Bayón, Marlon de Azambuja, Antonia del Río, Julio Falagán, Hisae Ikenaga, Sito Mújica, Raisa Maudit, Jonathan Notario, Miguel Pueyo, Oscar Shocking, Paz Tornero, Lucía Loren, Marta Soul, Rocío Asensi, Félix Fernández, Diana Larrea y Andrés Senra. TENTACIONES es una plataforma de difusión de la creación emergente en España que se presenta anualmente en el contexto de ESTAMPA, Feria Internacional de Arte Contemporáneo especializada en la edición y la obra múltiple. Esta XI convocatoria pública de proyectos TENTACIONES quiere fomentar la actividad creadora y por ello apoya a artistas que, individualmente o como colectivo, aporten ideas desde el arte al debate público generado en torno a diferentes temáticas de clara actualidad. Se les invita a reflexionar e investigar desde los diferentes enfoques conceptuales, narrativos y estéticos que dichas temáticas puedan abarcar, para así facilitar una multiplicidad de lecturas que sin duda van a enriquecer el planteamiento general de la convocatoria y ayudar a lograr su objetivo principal que es el acercamiento de arte y pensamiento a la sociedad civil.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

TENTACIONES es una plataforma de difusión de la creación emergente en España que se presenta anualmente en el contexto de ESTAMPA, Feria Internacional de Arte Contemporáneo especializada en la edición y la obra múltiple.

Esta XI convocatoria pública de proyectos TENTACIONES quiere fomentar la actividad creadora y por ello apoya a artistas que, individualmente o como colectivo, aporten ideas desde el arte al debate público generado en torno a diferentes temáticas de clara actualidad. Se les invita a reflexionar e investigar desde los diferentes enfoques conceptuales, narrativos y estéticos que dichas temáticas puedan abarcar, para así facilitar una multiplicidad de lecturas que sin duda van a enriquecer el planteamiento general de la convocatoria y ayudar a lograr su objetivo principal que es el acercamiento de arte y pensamiento a la sociedad civil.

En su interés por la difusión de la creación contemporánea, ESTAMPA lleva desarrollando en los últimos años una estrategia de alianzas y acuerdos de colaboración con instituciones nacionales e internacionales orientada a facilitar el desarrollo de proyectos y la formación especializada de los artistas participantes, mediante la concesión de becas, residencias y ayudas.

 

1. Participantes

Podrán participar en esta convocatoria todos aquellos creadores residentes en España, con independencia de su nacionalidad, origen y edad.

Dada la naturaleza de esta convocatoria, no podrán participar en la misma aquellos artistas o colectivos seleccionados en ediciones anteriores de TENTACIONES.

 

2. Proyectos

Se realizará una selección de entre ocho y doce proyectos artísticos realizados en cualquier disciplina o medio (arte gráfico, dibujo, ilustración, pintura, escultura, fotografía, videoarte, arte sonoro, arte electrónico, instalación, performance, intervención, net.art, etc).

Los proyectos deberán ser inéditos, posteriores a enero de 2008 y, en caso de no estar finalizados, estar concebidos para ser producidos en plazo suficiente desde el fallo del comité de selección hasta su exhibición durante la próxima edición de la feria de arte ESTAMPA, en octubre de 2009.

 

3. Criterios de valoración

-Adecuación al contenido del proyecto

-Calidad y coherencia conceptual de las obras

-Facultad de análisis social en los trabajos

-Capacidad de sensibilización pública

-Riqueza narrativa y estética de las piezas

-Innovación técnica en la producción de la obra

 

4. Inscripción

Cada artista individual o colectivo podrá presentar un máximo de dos proyectos.

La documentación a presentar es:

·Formulario solicitud (Descarga desde www.estampa.org y www.pensart.org)

·Fotocopia DNI/Tarjeta de residencia de la persona participante o un representante del colectivo

·Biografía / CV del artista o colectivo

·Statement (posicionamiento / Manifiesto) de artista o colectivo

·Dossier gráfico de la/s obra/s que se presentan que incluya textos e imágenes de las mismas. Adicionalmente se podrá incluir documentación en soporte DVD y CD para el caso de proyectos audiovisuales, multimedia o de net.art.

·Plano explicativo del proyecto, si este fuera una instalación

·Requerimientos técnicos necesarios para el montaje

·Dossier gráfico de obra reciente que incluya documentación (textos e imágenes) de otros proyectos realizados

 

5. Plazo de presentación

El plazo de admisión de las solicitudes finalizará el 11 de septiembre de 2009 a las 15 horas. Podrán ser presentadas o enviadas por correo certificado indicando claramente en el sobre TENTACIONES 2009, a la sede de ESTAMPA: c/ Joaquín Mª López 23, 1ª Planta. 28015 Madrid. En este último caso, la fecha válida a efectos de presentación de las solicitudes será la que conste en el matasellos.

 

6. Selección de proyectos

El comisario seleccionado por la organización será la persona responsable de realizar una preselección de proyectos con el fin de certificar el cumplimiento íntegro de las presentes bases por parte de todos los artistas participantes.

En dicha preselección el comisario también garantizará la idoneidad de las obras para ser presentadas en el contexto de una feria de arte en todos aquellos aspectos relacionados con logística y montaje.

El comité de selección realizará la evaluación de los proyectos presentados por el comisario y seleccionará entre ocho y doce propuestas para su exhibición durante la feria de arte ESTAMPA.

La decisión del comité de selección será inapelable y a los artistas seleccionados se les comunicará personalmente ésta decisión. Así mismo la relación será publicada en la página web de ESTAMPA: www.estampa.org

 

7. Devolución de dosieres

Las propuestas que no resulten seleccionadas podrán ser retiradas por sus titulares en la sede de ESTAMPA del 5 al 20 de noviembre de 2009, siendo este plazo improrrogable. Así mismo se devolverán por correo postal aquellos proyectos en cuya solicitud se incluya un sobre con la dirección y el importe de franqueo correspondiente o contra reembolso. Aquellos artistas que soliciten la devolución por mensajería, se hará a portes debidos. La organización convocante no se responsabiliza de las posibles pérdidas o deterioros que puedan sufrir los dosieres durante los trámites de envío o devolución.

 

8. Montaje de la exposición

El comisario será la persona responsable de determinar el espacio expositivo destinado a cada proyecto, según su adecuación y el uso propio del lugar, de realizar su diseño y dirigir el montaje final de las obras. Los artistas seleccionados se comprometen a participar en el montaje y desmontaje de sus proyectos, en colaboración con el comisario.

 

9. TENTACIONES en red

ESTAMPA en su interés por la difusión de la creación contemporánea ha desarrollado una estrategia de alianzas y acuerdos de colaboración con instituciones nacionales e internacionales orientada a facilitar la visibilidad, producción de proyectos artísticos y formación especializada de los artistas participantes.

Un jurado, compuesto por el comité de selección de ESTAMPA y representantes de la Casa de Velázquez, otorgará una beca de trabajo en esta última institución.

Así mismo, todos los artistas seleccionados en esta 11ª edición de TENTACIONES, podrán optar a becas específicas, residencias artísticas y ayudas a la producción otorgadas por diferentes instituciones. Un artista no podrá recibir más de una beca o ayuda, dado el carácter no acumulativo de las mismas.

 

10. Publicación de catálogo

La organización editará un catálogo con reproducciones gráficas de las obras y los textos explicativos de los proyectos seleccionados. Los artistas autorizarán, por un tiempo limitado a 2 años, la reproducción de la obra seleccionada en dicho catálogo y en todas las publicaciones oficiales de Estampa. La organización podrá utilizar dichas reproducciones para llevar a cabo acciones de comunicación y promoción de la convocatoria.

 

11. Aceptación de las bases

La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de las bases.

Actualizado

el 26 may de 2016

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}

Noticias relacionadas

  • 21 oct de 2009

    Estampa presenta sus datos

    La decimoséptima edición de la feria de arte múltiple Estampa reunirá, a final de este mes en Madrid a más de 80 expositores, un 10% menos que hace un año, ...

Compártelo en redes
10 abr - 08 jun
Exposición en Est_Art Espacio de Arte - Espacio Multipropuestas Granja4 / Alcobendas, Madrid, España
01 mar - 30 abr
Beca en Miami, Florida, Estados Unidos
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba