Seminario en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Transhumanismo. Máquinas humanas

Dónde:
San Telmo Museoa / Zuloaga Plaza, 1 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
05 mar de 2020 - 10 nov de 2020
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Organizada por:
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Descripción de la Formación
Adela Cortina ofrecerá, el 5 de marzo, la conferencia de apertura del ciclo Transhumanismo. Máquinas humanas en el Museo San Telmo. Seis conferencias abordarán hasta noviembre aspectos tecnológicos, éticos y filosóficos del transhumanismo. El ciclo ha sido organizado por el museo y Jakiunde, y coordinado por Javier Echeverria. El Museo San Telmo, dentro de la línea Desafíos, tiene como objetivo ahondar en los temas de debate de la sociedad actual. Uno de ellos es el transhumanismo, movimiento que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual. El año pasado, en el marco de la exposición Heriotza. Ante la muerte, el museo organizó conferencias sobre este tema, al que da ahora continuidad mediante este ciclo organizado con Jakiunde. La revolución tecnocientífica actual está transformando a las personas mismas, no sólo a sus ... entornos y mundos de vida. El transhumanismo defiende que el ser humano, con la gradual implantación de la tecnología, ha de dar dar un paso más en la evolución y superar los condicionamientos biológicos impuestos por la naturaleza para conseguir una mejora física y cognitiva radical. Incluso se habla explícitamente de la posibilidad de alcanzar la inmortalidad o de prolongar indefinidamente la vida individual gracias a procesos de renovación biotecnológicos. Todo ello nos sume en un mar de nuevas expectativas, pero también de debates sociales, éticos y filosóficos acerca de unas implicaciones que alcanzarían incluso al propio concepto de humanidad. Programación Desafíos Desafíos es la línea de programación del museo cuyo objetivo es impulsar proyectos e iniciativas que promuevan el diálogo, la reflexión y el debate sobre temas contemporáneos. Los ejes principales son Europa, Género, Sostenibilidad y Derechos Humanos, pero el área está abierta a tratar otros temas de interés en apoyo a iniciativas surgidas en organizaciones, instituciones y asociaciones de nuestro entorno, con las que coincidimos en los objetivos, facilitando de ese modo la realización de proyectos y compartiendo conocimiento y recursos. Habitualmente trabajamos en colaboración con entidades y programas tanto de Donostia Kultura -Literaktum, Servicio Bibliotecario, Festival de Cine y DDHH- como externos: Globernance, Jakiunde, Cristina Enea, Festival de Cine, UPV/EHU, Departamento de Cooperación del Ayuntamiento, ONGs, Ankulegi, Baketik, entre otros. TRANSHUMANISMOA. MÁQUINAS HUMANAS PROGRAMA Todas las conferencias de este ciclo comenzarán a las 19:00 y serán en castellano, con entrada libre hasta completar aforo. 5 de marzo LOS DESAFÍOS ÉTICOS DEL TRANSHUMANISMO Adela Cortina Universidad de Valencia El transhumanismo es la creencia en que la especie humana puede generar una nueva especie transhumana o posthumana con medios tecnocientíficos o mediante el biomejoramiento con base biológica, médica, farmacológica y genética. Los retos éticos se plantean en torno a conceptos como persona humana/transhumana, dignidad, ciencia y creencia, obligación moral de trascender la especie humana. La conferencia tratará de abordar estos retos, entre otros. 2 de abril COMPOST, NO POSTHUMANOS. DONNA HARAWAY Y EL TRANSHUMANISMO Helen Torres Universidad Pompeu Fabra “Ni humanos, ni posthumanos, ni transhumanos: somos compost”, dice la bióloga y filósofa de la ciencia Donna Haraway. Quien a mediados de los ochenta escribiera el “Manifiesto cyborg” afirmando que prefería “ser una cyborg a una diosa”, hoy nos vuelve a hacer pensar en quiénes somos y cómo deberíamos ser para una supervivencia multiespecies. Siempre polémica, Haraway habla de “humusidades” (de humus) en lugar de humanidades. La ponente hablará sobre esa propuesta y proyectará un fragmento del documental de Fabrizio Terranova Story Telling for Earthly Survival. 14 de mayo REGRESO AL FUTURO PERFECTO. UNA CRÍTICA FILOSÓFICA AL TRANSHUMANISMO Alfredo Marcos. Universidad de Valladolid Buscaremos las claves más notables del transhumanismo, así como las principales críticas que se le han hecho. Una de las claves más intrigantes del transhumanismo es que, por debajo de su pátina tecno-futurista, remite a ciertas ideas filosóficas tan viejas como, en apariencia, incompatibles entre sí, como son el naturalismo radical y el nihilismo existencialista. Ambos, en realidad, son productos de las diversas oleadas del dualismo, de la escisión entre naturaleza y libertad. El transhumanismo considera al ser humano como un animal escindido y enfermizo al cual hay que salvar... de sí mismo. El ponente invitará, en cambio, a indagar una imagen más adecuada del ser humano, que es a un tiempo libertad y naturaleza (pero sin «y»). Esta imagen del ser humano nos habilita para juzgar las antropotecnias mejor que las visiones futuristas propias del transhumanismo. 4 de junio TRANSHUMANISMO CRÍTICO Fernando Broncano Universidad Carlos III El transhumanismo mediático (tanto en sus versiones épicas como moderadas, es decir, el transhumanismo de la mejora humana) plantea una promesa tecnológica, que supone una noción abstracta e idealista de ser humano. La idea de obsolescencia de la especie es básicamente esencialista. El transhumanismo crítico que plantean las teóricas de la transgresión de las categorías (Haraway, Braidotti,...) contrapone una noción plural, contingente, híbrida y liberadora de seres humanos frente a los esencialismos transhumanistas e incluso el humanismo clásico. En la conferencia se examinará esta alternativa y su metafísica del devenir. 1 de octubre REFLEXIONES SOBRE VIDA Y MORTALIDAD. EL SENTIDO DE LA MUERTE Y LAS POSICIONES TRANSHUMANISTAS Arantza Etxeberria Univesidad del País Vasco No es seguro que se pueda definir el sentido de la muerte de forma neutra, sin tener en cuenta valores o miedos. De hecho ni siquiera la biología entiende qué es la muerte; si es inevitable, o si cumple alguna función en los procesos generales de la vida. A pesar de se plantean ideas bastante innovadoras al respecto en la biología actual, el problema fundamental de por qué y/o para qué mueren los organismos sigue siendo un problema pendiente en biología, como bien dijo Medawar. Preguntas como: ¿por qué mueren los organismos? ¿no podrían haber evolucionado seres que vivieran eternamente? ¿es un problema de recursos, una especie de batalla que se prolonga y finalmente se pierde por causas termodinámicas? ¿son los procesos de muerte un aspecto irrenunciable de la evolución de la vida en el planeta, aunque actúen de formas diversas? Sin duda merecen una cuidadosa atención filosófica. En este examen filosófico tan urgente conviene contrastar las propuestas transhumanistas sobre la inmortalidad, que parecen aceptar que ésta es deseable y atractiva de manera a veces acrítica, con las respuestas y conceptualizaciones que se van generando en la ciencia, porque pueden suscitar consideraciones y conclusiones inesperadas. 10 de noviembre NI POSTHUMANOS NI TRANSHUMANOS: TECNOPERSONAS Javier Echeverría (Jakiunde), Lola S. Almendros (CSIC, CCHS) Proliferan las propuestas sobre posthumanos y transhumanos. Casi todas son antropocéntricas, puesto que priorizan la hibridación y mejora de los seres humanos. Sin embargo, actualmente los transhumanos solo son una profecía que presuntamente mejoraría nuestra especie, mientras que en los laboratorios y empresas tecnocientíficas abundan los tecno-animales y los tecno-vegetales, cuyas presuntas mejoras consisten ante todo en hacerlos económicamente más productivos y rentables para quienes los patentan. También están y seguirán proliferando los robots (industria 4-0), los cuales generan tecnopersonas sin ser cyborgs, puesto que no son organismos biológicos, sino tecnocuerpos, en todo caso. La propuesta de Donna Haraway fue una gran aportación a finales del siglo XX. Hoy en día puede ser ampliada y mejorada por la noción de tecnopersona, que vale para organismos individuales, pero también para entidades colectivas (empresas, organizaciones, instituciones). De hecho, éstas funcionan cada vez más automatizadamente, es decir, como tecnopersonas basadas en datos (Big Data, en su caso). Las redes sociales aportan muchos ejemplos. En suma: el prefijo tecno- es preferible a los prefijos post-, trans- y ciber- a la hora de interpretar y analizar críticamente el mundo actual. Los tecnopoderes y la tecnopolítica nos convierten en tecnopersonas gracias a diversos sistemas de algoritmos, software y tecnosignos que operan con nuestros datos. Por otra parte, los tecnolenguajes informacionales y digitales han transformado radicalmente los idiomas, las imágenes y los sonidos. Los actuales tecnolenguajes, tecnoimágenes y tecnosonidos dan soporte a los tres grandes tipos de tecnopersonas actualmente existentes: las que proceden de organismos, las generadas por la inteligencia artificial y las que son producto de artes creativas como la literatura, el cine y los videojuegos. El desafío a afrontar consiste en promover los derechos de las tecnopersonas.

 

 

Entrada actualizada el el 03 mar de 2020

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