Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Try Again

Dónde:
Sala Koldo Mitxelena / Urdaneta, 9 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
26 jun de 2008 - 27 sep de 2008
Inauguración:
26 jun de 2008
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
TRY AGAIN es un proyecto de estudio cultural y visual del presente en el que los videojuegos son una poderosa herramienta de difusión de ideología y de comprensión del mundo. Juan Antonio Álvarez Reyes, comisario de la exposición. Artistas: Aram Bartholl, Tobias Bernstrup, John Paul Bichard, Bong+Dern productions, Brody Condon, Yan Duyvendak, Mengbo Feng, Dora García, Pierre Giner, Iñaki Gracenea, Felix Stephan Huber, John Klima, Joan Leandre/Ali Abu/Toni Serra, Joe McKay, Eva Mattes & Franco a.k.a. 01001011101, Joe McKay, Molleindustria, Newsgaming, Anne-Marie Schleiner & Luis Hernández, Palle Torsson, Magnus Wallin.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La sala de exposiciones del Koldo Mitxelena inaugura la exposición TRY AGAIN, coproducida con la Casa Encendida de Madrid y comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes.

Aunque el contenido y artistas se mantienen en los dos espacios, podemos destacar la especificidad del dispositivo expositivo, siendo diferente en cada lugar. En el caso ... del Koldo Mitxelena, todos los artistas participantes en el proyecto, procedentes de medios como la música, la performance, la instalación o el videojuego están tratados en un mismo nivel sin marcar diferencias ni establecer jerarquías estéticas. La base de esta exposición son videojuegos modificados por artistas.

Todo lo incluido en este proyecto ha sido realizado por lo que tradicionalmente entendemos por artistas ya sean visuales o de otras disciplinas. El videojuego jugable o no es la herramienta o, como se ha establecido tradicionalmente en las artes visuales, el medio que todos utilizan.

Como Juan Antonio Álvarez Reyes lo define 'TRY AGAIN es un proyecto de estudio cultural y visual del presente en el que los videojuegos son una poderosa herramienta de difusión de ideología y de comprensión del mundo.'

Tanto la participación del espectador como del jugador son tratados en este proyecto de forma que ambos mantienen un papel activo. Los espectadores se convierten en jugadores interviniendo en obras en las que su participación es imprescindible para que la obra tenga sentido. A los jugadores de videojuegos por otro lado, se les incita, aunque sólo sea por un instante, a ser espectadores de sus propios actos y puedan analizar las consecuencias que ello implica.

Hay una clara doble intencionalidad en la elección del título de la exposición 'Try again' -cuyo subtítulo no impreso es 'simulación, violencia y riesgo-, y que en su elección en inglés hace un guiño a la tradición de exposiciones organizadas anteriormente en diversas partes del mundo y, en cierta medida, al lenguaje expandido de los videojuegos. Por un lado, estaría la cuestión de la repetición necesaria como entrenamiento en el aprendizaje para alcanzar una mejor destreza como jugador. Sería algo así como 'inténtalo de nuevo', como animación a la repetición. Por otro lado, estaría el 'inténtalo de nuevo', el tratar de hacerlo de otra manera a lo realizado hasta el momento. Es decir, sería una invitación a la transformación, al cambio, de la que los artistas de diversas disciplinas incluidos en este proyecto pueden ser un buen ejemplo mediante sus trabajos, mediante sus modificaciones de videojuegos o en su participación en la construcción de otros.

Por último, mirando la exposición desde su concreción conceptual, vemos que intenta reflexionar, desde una perspectiva crítica, sobre la relación entre la simulación y el espectador, por un lado; la violencia y el jugador, por otro; y, por último, sobre el riesgo y el contexto artístico.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 09 feb de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones