Exposición en Barcelona, España

Two thirds SKY. One third LAND

Dónde:
Ignacio de Lassaletta / Rambla de Cataluña, 47 / Barcelona, España
Cuándo:
31 may de 2012 - 31 jul de 2012
Inauguración:
31 may de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

 La obra pictórica de Peter Greenaway se inspira en el paisaje de Holanda, país en el que reside. Son pinturas vagamente abstractas que recuerdan efectivamente paisajes, algunos enmarcados en lo que parecen fotogramas fílmicos. En ellas aparecen formas como estratificadas, compartimentadas formando una especie de geometría de la naturaleza. El cielo se encuentra arriba con la línea del horizonte claramente marcada. En algunas como 'Gardens Site' o 'Replanting' sendos cuadrados parecen delimitar un jardín o un huerto.

 

Esta preocupación por la naturaleza se encuentra en el origen de algunos de sus videos más recientes como el presentado en la Feria Loop de Barcelona. El cambio climático y sus consecuencias, que todos conocemos, se unen al hecho de vivir en un país que en parte se encuentra por debajo del nivel del mar y que ha tenido que hacer gigantescas obras ... para evitar los desastres naturales que ello conlleva. El agua, que se encuentra en el origen del mundo pero que también puede actuar como amenaza, es así la protagonista de algunas de sus obras. Sobre todo las tituladas 'Two Storms' y 'Ocean Grid', en las que las proyecciones de video que se superponen a la pintura hacen pensar en el movimiento del agua. El ruido que emiten los proyectores también recuerda el ruido del líquido elemento. En cambio en 'Garden Site' parece como si la hierba fuera movida tranquilamente por el viento. Son obras de una contemplación relajante.

 

Esta vida que insufla la proyección de video a la pintura representa también una manera nueva y diferente de contemplar una obra de arte. Cuando para muchos, la pintura tradicional ya poco puede decir de nuevo, esta unión con el video se convierte en otra manera de ver un cuadro. Podríamos decir que el video adquiere cualidades pictóricas y a su vez la pintura depositada en el cuadro actúa como un nuevo soporte diferente al tradicional de la tela en blanco.

 

Su trabajo como cineasta también parece informar parte de las obras expuestas. En 'Eight new Water Simples', ocho cristales de pequeñas dimensiones enmarcan unos cielos o nubes y 'Four Rough Seas' parece el 'Storyboard' de una película.

 

Los dibujos que se exponen son como ideas que luego despliega en sus películas, como si fueran los bocetos de las mismas. Un conjunto de variaciones sobre diversos temas que puede desarrollar obsesivamente hasta el infinito.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Peter Greenaway, Two thirds SKY. One third LAND

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones