Exposición en Madrid, España

Ultimísimos

Dónde:
Antonio de Suñer / Barquillo, 43 / Madrid, España
Cuándo:
Desde 31 ene de 2013
Inauguración:
31 ene de 2013
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Presenta obra de tres jóvenes artistas: Clara León, Adolfo Arenas y Joao Manoel Feliciano.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La selección de estos tres jóvenes artistas es una apuesta por la creación más reciente. Los tres cristalizan una forma nueva enraizada en la tradición. La pintura de Clara León es fresca. Ella maneja la cotidianeidad con un esmero singular, sin duda se convierte en una gran promesa porque es la que mejor recoje las migajas, como decía Margarite Duras. El dibujo de Adolfo Arenas inquieta al espectador, posee una destreza singular y un oficio que arrastra desde varias generaciones. A Joao Manoel Feliciano lo dirige la poética para protagonizar sus preformances, unas acciones en las que la belleza se muestra exultante sin tapar o arrinconar definitivamente el horror. Los tres son cronistas de su tiempo, un momento de la historia en el que conviven más que nunca los sentimientos encontrados. Ahí están los tres, colmando de
... sentido aquella frase de Walter Benjamín: 'Solamente la imagen representada alimenta con vida a la voluntad'.


Clara León
Madrid 1978.


'En mis cuadros intento contar una historia, como un retrato de la gente que ya no está y lo que dejarón detrás. Encapsular esa sensación al acabar de comer cuando quedas saciado, agotado, contento y pleno, incluso ahíto. La acumulación de platos sucios, fuentes, cubiertos, incluso libros y objetos en general, pretende reforzar esa sensación. Me gustan el desorden, el batiburrillo y la suciedad, la vida'. Así explica Clara León su pintura. 'Intento que mis cuadros funcionen tanto de forma independiente como en conjunto. Beben de la fotografía, y más concretamente de los fotomontajes. Donde puedes repetir un elemento porque te gusta o dar sensación de paso del tiempo. Empecé a pintarlos por partes por falta de espacio (vivía en un apartamento muy pequeño) y para facilitar el transporte. Pero siempre me ha gustado pintarlos por separado y subrayar el desencuentro, me gusta que sean diferentes, cada uno con su perspectiva y que dialoguen entre si, como los comensales de una mesa, cada uno en un tono, hablando de sus cosas y sin entender del todo a los demás'. Poco más hay que añadir. Tal vez se pueda explicar una emoción, la del espectador, perturbada por el color, por la composición, por el buen oficio de esta pintora sencilla que ofrece un mundo fascinante.

CURRICULUM de Clara León.
Realizó el Curso de Paisaje de Priego de Córdoba impartido por D.Antonio Zarco en 1996, éste dijo de ella que tenía una gran intuición para el encuadre pero un extraño sentido del color. Estudio Bellas Artes de 1997 al 2001 en la Universidad Complutense de Madrid y colaboró en el estudio Mariscal en Palo Alto (Barcelona). Desde entonces ha desarrollado su trabajo como artista y diseñadora gráfica en las más diversas situaciones. También sabe leer y escribir y aguanta a la pata coja un tiempo más que razonable. Su trayectoria ha sido variada y colorida.


Cine
Storyboards de 'La Buena vida' (David Trueba, 1996), 'Obra maestra' (David Trueba, 2000) ; 'La Niña de tus ojos', (Fernando Trueba, 1998), 'El Embrujo de Shanghai', (Fernando Trueba, 2002) ; 'Poniente' (Chus Gutierrez, 2002) ....
Publicados por la editorial Plot, Ocho y medio y el anuario de la academia del Cine Español.
Es la mano que dibuja los figurines para los diseños de vestuario de Lala Huete.
Algunos publicados en el libro: 'Vestir los sueños. Figurinistas del cine español'
Algunos de los más destacados son el diseño de vestuario del Laberinto del Fauno, que fue premiado en 2006 con el 'Bafta Award' y el Costume Designers Guild award, el de 'El Greco' que ganó el Goya a mejor vestuario en 2009 y el diseño de vestuario de 'Belle Epoque', película que fue premiada con el Oscar a la mejor película extranjera de 1994.
Diseño gráfico de 'Bienvenido a casa' (David Trueba, 2006), revistas, libros, carteles...
Diseño gráfico de 'Los Peores años de nuestra vida', 'Amo tu cama rica', 'Magicians of the Earth', 'Blanco y negro','Sé infiel y no mires con quién', 'El Año de las luces', 'Old man Bebo'...
Fotofija y ayudante de decoración en 'Obra maestra' (David Trueba, año 2000) y colaboradora en 'El artista y la modelo' (Fernando Trueba, año 2012)
Su serie de pinturas 'Verano Azul' sirvió de inspiración para la directora argentina Victoria Galardi en su película 'Pensé que iba a haber fiesta', rodada en Diciembre de 2012. Varias pinturas de la serie aparecen a lo largo del filme.
Televisión:
Diseño de arte para la serie '¿Qué fue de Jorge Sanz?, dirigida por David Trueba para Canal + España.
Teatro:
Diseño de carteles y grafismo en:
'La verdadera historia de los hermanos Marx' Compañia Meridional (2007)
'Gatas' Loquibandia (2008)
Su trabajo se ha expuesto en Fnac (Madrid), Festival de cine de Valladolid, Centro cultural de Alcala de Henares, Sala de exposiciones del metro Syntagma de Atenas y el Centro Cultural Fernando Fernán Gómez de Madrid.
Ha ilustrado diversas obras de Juan Antonio Aunión, periodista en El País y poeta, publicadas en su blog, 'Maldito Columpio'.
Guión y dibujo de 'la Genia del Mal', serie de historietas publicadas en internet desde 2011.
Exposiciones:
Ha expuesto su pintura colectivamente en Madrid, Barcelona y Mallorca.
Exposiciones individuales
Verano azul en la galería 'El beso' (2010)
Y en varias ocasiones en 'Microteatro por dinero' (2011-2012)
Su obra se encuentra en colecciones particulares en Madrid, Barcelona, Santander, Mallorca,
Londres, Buenos Aires, Sao Paulo, Lisboa, New York, Charleston (South Carolina), Miami?'


Joao Manoel Feliciano
Recife, Brasil. 1978
Representa de manera elocuente esta era de la post-publicidad, en la que el artista huye del acoso estrepitoso de consignas para hacer un viaje interior. Repara así en la rareza del ser humano como existencia en el cosmos y no busca un soporte exterior para expresar sus sentimientos, usa su propio cuerpo. Joao Manoel Feliciano revisa el mito y se ve a sí mismo como un Sísifo que empuja la piedra en un esfuerzo constante, como lo definía Albert Camus, tan perseverante como inutil. Esto se aprecia cuando se miran sus imágenes, en las que tira de una barca, afanándose en llegar a un destino pedregoso, inerte, esteril. Construye así una metáfora del quehacer de la humanidad. Salta una alarma cuando aparece con una campana por cabeza o cuando se muestra enfrentado a los dientes de una sierra dispuesta a cercenar su cuerpo. Sospecha el autor que no seremos más que el polvo estelar del que venimos, como si un sentimiento intenso le abstrayera y le marcara la incapacidad de alcanzar la eternidad.


Sobre esta idea construye sus imágenes este artista brasileño que la poesía hace universal. También revisa la historia del arte, reverencia al surrealismo para añadirle magia y trabaja el concepto, como buen hijo de su tiempo, para mostrar un mundo personal que fije en esta época una impronta digna, una crónica amable y dura a la vez. Es lo que reflejan un buen número de exposiciónes que ha ido firmando desde hace ya una década.


EXPOSICIONES Y FESTIVALES de Joao Manoel Feliciano.
(2012)
Exposición Colectiva -Oi Futuro Transperformance 2.- Barca Capillus, noviembre. Rio de Janeiro-Brasil
Exposición individual: Sonus,en IAC(instituto de arte contemporánea ) SESC-Universidade Federal de Pernambuco. Recife,Brasil.
Exposición individual: Mensagem. En Galeria de Arte Dumaresq, Boa Viagem. Recife, Brasil.
Exposición colectiva: 'Entre Trópicos - 46º05': Cuba / Brasil?.
CAIXA Cultural do Rio de Janeiro, Brasil.
(2011)
Proyecto 'Luggageswapp?' de la curadora Italiana Chiara Cardinali en Enblanco Kunstshop. Berlin, Alemania.
Exposición individual: Vídeo de Artista. IAC (UFPE). Universidade Federal de Pernambuco/Brasil.
(2010)
Exposición individual: Capillus Corpus en Lokaal WV15 Gallery. Amsterdam, Países Bajos.
Exposición individual: 'Interações?' en Galeria de Arte Dumaresq Boa viagem. Recife, Brasil.
(2009)
Exposición colectiva: 'Piso Escorregadio' em Branco do Olho. Recife, Brasil.
Exposición individual: La Performance Chorda en el Museo de Arte Moderno Aloísio Magalhães (MAMAM no Pátio), Recife, Brasil.
(2008)
Premiado en la Muestra Paralelo Portal 2ptos de Arte Contemporáneo con el trabajo: Crystallus Capillus.
Artista convidado para el Spa das Artes 2008: Tardes Performáticas com la performance: Mateus 6:26, 27, Recife, Brasil.
Exposición individual: Capillus, en el proyecto Trayectorias de la Fundação Joaquim Nabuco, Recife, Brasil.
Seleccionado para Spa das Artes en Recife/Brasil, con el trabajo Holomentabolos (Intervenção Urbana) con Odontofagia.
Festival Internacional de Cine Indie em Belo Horizonte-Minas Gerais, Brasil.
(2005)
Exposición Individual en el Coletivo Branco do Olho, Recife, Brasil.
(2001)
Identidades Colectivas: El Artista en el sofá en la Galeria Capibaribe- Universidade Federal de Pernambuco, Brasil.
PUBLICACIONES.-
Lat 8s Long 34w, Catálogo sobre la obra de cuatro artistas brasileños. Editora: FUNCULTURA, Governo de Pernambuco, 2009, Recife, Pernambuco.
'Entre Trópicos - 46º05': Cuba / Brasil? CAIXA Cultural do Rio de Janeiro, Brasil.



Adolfo Arenas Alonso
Sevilla. 1972
Al mirar un dibujo de Adolfo Arenas se desata el asombro. Se diría que el dibujante entra en la arruga del arte para mostrar la belleza que permanece en la decadencia de los mitos y de las sociedades que los crearon. Cincela Adolfo al dibujar. En su cena de los pecados capitales (Sine Nobilitate) despliega una simbología medida. Ilustra con esmero los detalles de una estancia en la que está el primer ajedrez de la historia y las botellas que aparecieron durante la ley seca en Estados Unidos. También hace un homenaje a Velázquez y a Rubens. El conjunto es una propuesta brutal muy a tono con una actualidad heredera de la Historia.
Tal vez tenga una raíz genética esa manera suya de mirar, de descubrir las huellas de siglos forjados por centurias y califatos, de ver y representar el interior de la espiritualidad, con sus desconchones, porque su bisabuelo fue escultor. Adolfo Arenas se fija en las poses, en esos artificios que se usan como barrera contra la curiosidad ajena para tratar de esconder la naturaleza insegura. Dice que le gustan los musicales y en ellos se inspira para dibujar sus personajes, que luchan tenazmente para ocultarse al espectador. Esa lucha la vemos en los ojos de su torero, que mira desafiante a la concurrencia, solo comprendido por su perro y por
el caballero de Velázquez, que se encara desde su pared corroída por un tiempo que ya ha pasado.


CURRICULUM de Adolfo Arenas.
1996-1997 Creativo en sopot de dibujos animados. Dialpa Productions. Sevilla
1997-1998 Cartelería, folletos cómic e ilustración para libros de asociaciones comp. ASAF, LA MUELA DEL JUICIO, DEPORTE Y ACCIÓN. Sevilla.
1998 Exposición de Diseño Gráfico GRÁFICA INTELIGIBLE, Sala 'La Imperdible'. Sevilla.
1998 Exposición de Diseño Gráfico FEMME FATALE, Galería Ánima. Sevilla.
1999 Exposición de Diseño Gráfico. Galería Neil-lo. Sevilla.
2000. Ganador 1 ascésit concurso J&B (Joven y Brillante) Círculo de Bellas Artes. Madrid.
2000 Exposición 'Homo Risibilis'. Galería CAVE-CANEM. Sevilla.
2000 Exposición Colectiva. Galería Carmen de la Guerra. 'SX'. Madrid-Barcelona.
2002-2003 Diseñador, maquetista y escultor en el departamento de arte del Corte Inglés.
2004-2005 Ilustraciones en revistas nacionales, Shangay, Zero, Clone, Freaks.
2006-2007 Fotografía y diseño de producción, catálogo de joyas y moda DUBLOS. Sevilla.
2008-2009 Diseñador, creativo e ilustrador para flash en BUY VIP.com. Madrid.
2009 Campaña 'Noche de cine'. Restaurante El Bulli. Realización y diseño DVD
CORPORATIVO. Global Comunicación. Sevilla-Madrid-Barcelona.
2009 Diseño e imagen y fotografía. Catálogo LINA Flamencas. Sevilla.
2009 Diseñador, creativo e ilustrdor para campaña AGATA RUÍZ DE LA PRADA, CALVIN KLEIN, ADOLFO DOMINGUEZ. Madrid.
2009 Diseño de producción, grafismo y edición de reportaje. Video Los Editores, con tirana nacional. Madrid.
2009 Diseño, ilustrados y storyboard campaña cerveza San Miguel. Madrid.
2009 Diseño de produción, grafismo e ilustración 2D reportaje documental EL ARTE DE LA
PESCA, Junta de Andalucía.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.