Artistas: Peggy Ahwesh (EE.UU.), Benvenuto Chavajay (Guatemala), Wilson Díaz (Colombia), Walterio Iraheta (El Salvador), William E. Jones (EE.UU.), Pedro Lemebel (Chile), Candince Lin (EE.UU.) y Patrick Staff (Reino Unido), Sidsel Meineche Hansen (Dinamarca), Priscilla Monge (Costa Rica), Andrés Pereira Paz (Bolivia), Emilia Prieto (Costa Rica), Marton Robinson (Costa Rica), Cecilia Vicuña (Chile), Osías Yanov (Argentina).
Esta exposición explora cómo diversos artistas se posicionan en relación al tiempo como un concepto de normalización y modo de experiencia. Las obras aquí reunidas proponen estrategias que confrontan los modelos hegemónicos de temporalidad - desde los recuentos oficiales, hasta los ritmos biológicos y las cronologías históricas. Al hacerlo, defienden la convicción de que interrumpir el tiempo secuencial puede producir texturas de pertenencia nuevas y afectivas capaces de forjar historias e identidades alternativas.
La exposición parte de las reflexiones de la teórica queer Elizabeth Freeman sobre lo que ella llama la “crono-normatividad”, un proceso de estandarización en...el cual “agendas, calendarios, zonas horarias e incluso relojes de pulsera inculcan lo que el sociólogo Eviatar Zerubavel llama ‘ritmos ocultos’, formas de experiencia temporal que parecen naturales a aquellos a los cuales privilegia” - y la “eroto-historiografía”, una manera profundamente afectiva de aproximarse a la historia, enraizada en el deseo. Reuniendo a artistas de diferentes generaciones y contextos, Un reino de las horas considera las implicancias políticas de estas y otras estrategias y formas “crono-disidentes”.
Esta exposición es una colaboración entre Gasworks (Londres) y TEOR/éTica.
Entrada actualizada el el 18 oct de 2016
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