Exposición en Miraflores, Lima, Perú

Vacío Tropical

Dónde:
IK Projects Gallery / Avenida Mariscal La Mar 1265 / Miraflores, Lima, Perú
Cuándo:
03 nov de 2018 - 12 dic de 2018
Inauguración:
03 nov de 2018 / 12:00 pm
Horario:
De martes a Domingo de 12:00 hasta 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Teléfonos:
+51962230935
Correo electrónico:
ilankarpio@ik-projects.com
Descripción de la Exposición
En Vacío tropical, Nicole Franchy busca crear una poética de la materialidad, mediante el uso de instalaciones hechas sobre paneles de cuero de los que cuelgan delicadas piñas moldeadas en cerámica, o a través de retazos de papel que, tras ser cortados a láser, son colocados sobre páginas de enciclopedias de gran divulgación. Su trabajo busca interpelar al espectador de manera irónica, al entrelazar el pasado con el presente por medio de la yuxtaposición de los saberes locales con los sistemas de conocimiento impuestos desde Europa, con el fin de colapsar nuestra innata condición occidental con la “otredad”. De esta manera, el quehacer de Franchy comprende un tour- de-force, al transgredir las nociones implantadas desde Europa por medio del collage, técnica que incorpora desde un inicio en su obra. Fragmentos y recortes de postales de época, vinil transparente o cuero le sirven como herramienta para apropiarse del archivo y transformarlo, ... ya que, a través del uso de distintos materiales y temáticas, deshace y recompone las nociones culturales establecidas. Franchy manifiesta este discurso en sus paisajes asociativos, espacios visuales donde conviven tiempos y geografías remotas. Por primera vez, representa en su trabajo una cosmología donde convergen las tradiciones locales con el fin de resaltar la visión de las comunidades indígenas, así como perfiles de individuos extraídos del atlas etnográfico Die Grosse Völkerkunde, de 1939. Al obliterar los rostros de los personajes, las obras visibilizan la manera en que las poblaciones locales y sus costumbres fueron reapropiadas y analizadas desde una óptica europea. Así, la obra de Franchy desvela las estructuras de saber impuestas desde occidente, ejerciendo un comentario al statu quo que funciona en cualquier parte del mundo, especialmente en los países que poseen una herencia colonial. Verónica Muñoz-Nájar Luque

 

 
Imágenes de la Exposición
Vacío Tropical

Entrada actualizada el el 30 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones