Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Varios y Diversos

Dónde:
kurimanzutto / Gob. Rafael Rebollar, 94 - Col. San Miguel Chapultepec / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
21 feb de 2013 - 23 mar de 2013
Inauguración:
21 feb de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Segunda exposición de Jimmie Durham en la galería.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En esta ocasión, el artista presenta una breve recopilación de su carrera, que incluye obras de 1970 hasta 2013. El espacio de la galería estará dividido por cortinas simulando cubículos de un hospital, de tal manera que cada pieza tendrá su propia área de exhibición.

 

Jimmie Durham es un indio americano de la tribu Cherokee nacido en 1940 en Arkansas. Sus primeras incursiones al arte fueron en el campo del teatro, la literatura y el performance en los círculos progresivos afroamericanos de Texas durante los años sesenta.

 

En 1969 se mudó a Ginebra y se inscribió en la Escuela de Bellas Artes, donde trabajó la escultura y el performance. Junto con otros tres escultores formó el grupo Draga, el cual exploró la manera en cómo ... el arte se puede integrar más a la vida pública. En 1973 -año de la ocupación de Wounded Knee, pedanía significativamente simbólica de Dakota del Sur donde el ejército norteamericano perpetró una masacre de indios en 1890- Durham regresó a los EE.UU. para involucrarse en el Movimiento Indio Americano como director del Consejo Internacional de Tratados Indios y como su representante en las Naciones Unidas, convirtiéndose en el primer representante oficial de una minoría dentro de esta organización.

 

En 1980 regresó su atención al arte, pero se mantuvo interesado en la imagen del indio americano y lo utilizó como tema en muchos de sus ensayos. Durham obtuvo notoriedad en la escena artística de Nueva York, pero descubrió que su obra era vista como 'arte indio' y fallaba en fomentar discusiones fundamentales, tanto políticas como artísticas.

 

Decepcionado por este malentendido y por las obstinadas políticas del gobierno estadounidense en relación con el movimiento indio, dejó los EE.UU. en 1987 y se mudó a Cuernavaca, México donde permaneció hasta su regreso a Europa en 1994. Desde entonces, el artista ha vivido en Bruselas, Marsella, Berlín y Roma.

 

Jimmie Durham trabaja con materiales diversos, tanto naturales como artificiales, pero es atraído particularmente por aquellos que a lo largo de la historia han sido utilizados para crear herramientas; como huesos, madera, plumas y rocas que en sus caminatas encuentra y guarda.

 

Para él la roca es la máxima forma escultórica, no sólo porque uno puede labrarla para crear una representación, sino también porque cada roca es por sí misma una escultura entrópica que cambia lentamente y está formada por los elementos naturales a lo largo del tiempo. Ha llevado la roca a todo tipo de situaciones, incluso como figura narrativa como en Pedro Delrio (2013), presentado en esta exposición.

 

La versatilidad con la que Durham usa y junta todo tipo de objetos, imágenes y palabras es evidente en obras como Various Elements from the Actual World [Varios elementos del mundo real] (2009) y I Will Try to Explain [Trataré de explicar] (1970-2012), ambos presentados en kurimanzutto.

 

Su trabajo es una conversación continua, y el humor que impregna su obra escultórica es una estrategia táctica que parece inocua pero, en realidad, es altamente crítica. Plantea grandes preguntas que reflexionan sobre la historia de la opresión, la futilidad de la violencia y la impotencia de las minorías en el mundo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jimmie Durham

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones