Exposición en Barcelona, España

Vicenç Viaplana. Visions i cadències

Dónde:
Marc Domènech (GMD) / Ptge Mercader 12, bxs / Barcelona, España
Cuándo:
08 abr de 2021 - 04 jun de 2021
Inauguración:
08 abr de 2021 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición ‘Vicenç Viaplana. Visiones y cadencias’ explora la obra que Viaplana realizó durante los años 70 y la confronta con la que ha realizado recientemente. No se trata de una retrospectiva convencional, sino de una muestra que explora los paralelismos que existen entre pinturas y dibujos que han sido creados con 40 años de diferencia. La muestra presenta más de una cuarentena de pinturas, dibujos y fotografías que el artista realizó durante la década de los años 70 y que nunca antes se habían expuesto en público. Son obras inéditas que Viaplana creó en un momento en el que el arte conceptual se erigía como el movimiento adecuado para todos aquellos que querían cuestionar nociones establecidas que se relacionaban no sólo con el terreno plástico, sino también con el social, el económico y el político. En el caso concreto de Vicenç Viaplana, aquella efervescente etapa dio lugar a unas ... creaciones que transitan entre una psicodelia casi-surrealista y un arte conceptual, pasando por unas obras que oscilan entre el povera y el informalismo. Tal y como el propio Vicenç Viaplana decribe esta etapa: "mis obras conceptuales representaban una alternativa a las dinámicas del mercado del arte establecido, y al mismo tiempo reflejaban la coexistencia de diferentes corrientes contemporáneas de la época como el psicodelismo y el arte povera. " La exposición muestra cómo, a pesar de la distancia temporal y la diferencia de estilo y técnica, existe un vínculo invisible entre las 'visiones' de los años 70 y las de los años 2000. Presentando unas obras junto a las otras, como si se tratara de unas cadencias musicales, se manifiestan las huellas que los 70 dejaron en su imaginario plástico. Tal como Montse Frisach lo describe en su texto para el catálogo 'Visiones inconscientes, cadencias en suspensión', esta exposición "por una parte, descubre el virtuosismo de Viaplana en el dibujo y en la pintura, y por otra, nos invita a sumergirnos en las tensiones generadas por cada uno de los diálogos propuestos, que acaban convirtiéndose en una cadencia suspensiva que da ganas de saber qué había antes y que vendrá a partir de ahora en su obra. "

 

 
Imágenes de la Exposición
Vicenç Viaplana — Cortesía de Galeria Marc Domenech

Entrada actualizada el el 16 abr de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones