Exposición en Valencia, España

Vicente Gracia. En busca del origen

Dónde:
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí / Poeta Querol, 2 / Valencia, España
Cuándo:
15 nov de 2013 - 19 ene de 2014
Inauguración:
15 nov de 2013
Descripción de la Exposición

LA JOYERÍA DE VICENTE GRACIA

 

Vicente Gracia, nació hace cincuenta y un años en una ciudad mediterránea, crisol de civilizaciones, y de riquísima tradición orfebre, Valencia. Allí, en el taller de su padre, descubrirá la magia del trabajo artesanal, quedando fascinado por este sublime arte, así como por el color, la luminosidad, la textura, el singular simbolismo, de las piedras preciosas.

 

Sus estudios en el campo del diseño se centrarán en profundizar en el conocimiento de materiales como el oro, la plata, gemas, andalucitas o rutilos, con los que trabajará con especial dedicación y esfuerzo, poniendo en esta labor todo su sentimiento; de ahí que el fruto de su entrega, del amor por su profesión, sea una obra artística, de una calidad excepcional y una carga intelectual tremenda. Su aproximación espiritual al mundo de las joyas hace que ... sus delicadas y elegantes piezas sean pura poesía visual. Acercarse a éstas, interpretar su particular mensaje alegórico, descubrir la metáfora que asoma en cada una de sus formas, el secreto que encierran, puede ser una experiencia trascendente, incluso mística o filosófica. Al fin y al cabo la función de los diamantes, con sus supuestas propiedades, siempre ha sido acercar al hombre a lo divino, a lo extraordinario.

 

Por eso el joyero, ha sido considerado como una especie de alquimista, de hechicero nigromante, capaz de alcanzar o conducir a la iluminación, el verdadero tesoro; de curar y purificar el alma humana.

 

Motivos tan sugerentes como la Ninfa de las naranjas, la Dama dels peixets, el Ave del paraíso o el Árbol de la vida, nos muestran su clara inspiración oriental, revelando su capacidad para unir todas las orillas del Mediterráneo, como lo hicieron los mercaderes valencianos. Precisamente este vetusto y fascinante mar, las culturas que lo abrazan, serán su principal estimulo creativo.

 

En sus colecciones, únicas, mostrará sus hondas raíces españolas, rescatando, al margen de la tradición cristiana, la herencia árabe, fenicia, grecolatina o judía siempre presentes.

 

Vicente es unánimemente considerado como uno de los artistas más representativos del diseño español, siendo destacado por 'Vogue Giogello' como uno de los veinte joyeros más prestigiosos del mundo. Ganador de diferentes premios como el Premio Nacional de Joyería o el Premio Internacional de Joyería Ciudad de Valencia, entre otros. Por otra parte, la firma cuenta con su propio espacio en Valencia y lugares tan emblemáticos como Barney's New York, CoutureLab en Londres y Octium en Kuwait. Además ha sido seleccionado por Christie's para mostrar sus piezas en el Art Jewels de Dubai asi como en SouthKensington en Londres, sus obras han sido adquiridas por coleccionistas de todo el mundo,incluyendo a actrices como a la canadiense Andy Macdowell entre otras o varias casas reales... Ademas de haber sido seleccionado por publicaciones como The collectors guide de Quintiessentally propiedad de Tom Parker-Bowles para sus exclusivos table-books o sus exposiciones en lugares tan especiales como en el lujoso hotel Burj al arab en Dubai.

 

LA GRACIA Y EL GOZO

 

Si la principal inquietud de nuestro artista ha sido recuperar el significado que los metales y las gemas, han tenido a lo largo de la historia o la elección exhaustiva de unos materiales emblemáticos, al margen de su valor mercantil o de inversión en un momento dado; no es de extrañar la facultad de sus piezas para transmitir un optimismo, un aliento y una vitalidad que no es sino su propio entusiasmo, su personal emoción por la vida, de propiciar un exclusivo júbilo o 'gozo', que es, en realidad, el término de donde procede la palabra 'Joya'. Al margen de la eficacia estética de la obra de nuestro artista, sin duda, la extraordinaria capacidad de sus insólitas piedras para irradiar armonía, alegría, ingenio o conocimiento, a través de la belleza y la perfección, será su principal virtud. El principal valor de su obra será pues su vigor, su eficacia, su encanto, su distinción, su aire desenfadado, su GRACIA.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Vicente Gracia. En busca del origen

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.