Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Violencia invisible

Dónde:
Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
12 sep de 2014 - 11 ene de 2015
Inauguración:
12 sep de 2014 / 20:00
Descripción de la Exposición
Artistas: Kader Attia, Itziar Barrio, Ursula Biemann, Rosella Biscotti-Kevin van Braak, Sarah Browne, Declan Clarke, István Csákány, Willie Doherty, Harun Farocki, Daniel García Andújar, Marta Jovanović, Dejan Kaludjerović, Vladimir Miladinović, Locky Morris, Adrian Paci, Christodoulos Panayiotou, Garret Phelan, Nicola Radić Lucati, María Ruido, Francesc Ruiz, Jonas Staal, Nedko Solakov, Zoran Todorovic, Milica Tomic. Artistas en screening: Iratxe Jaio, Francisco Ruiz de Infante, Pepo Salazar, João Salaviza, Ferhat Özgür, Jesse Jones, Pavel Brăila. Violencia invisible es una coproducción de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y MOCAB, Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado. Con el patrocinio en Artium de la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco. Con el apoyo de: Culture Ireland, British Council - Northern Ireland, ProHelvetia-Swiss Arts Council, Instituto Cervantes, Forum Austria, Goethe Institut. La colaboración entre Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, y el Museum of Contemporary Art de Belgrado en el proyecto Violencia invisible abarca dos exposiciones distintas ... pero comisariadas conjuntamente, la primera de las cuales se abrió al público la pasada primavera en Belgrado. Este proyecto analiza la denominada «violencia invisible» del día a día tal y como se hace manifiesta en la vida cotidiana, doméstica y laboral; la violencia administrativa y burocrática; la violencia visual en la publicidad y los medios de comunicación, a la vez que plantea algunas formas sutiles de sectarismo y animosidad colectiva a partir de circunstancias históricas recientes. Se trata de unas formas de violencia que, sin ninguna duda, son omnipresentes a escala global. Las comparaciones de estos tipos de violencia se estudian reuniendo obras de artistas que polemizan sobre asuntos territoriales, nacionalistas, mitológicos y relacionados con la identidad, sin caer en representaciones dualistas, segmentadas o contrapuestas. El tema de la violencia como eje de una exposición es sensible e incluso provocador por naturaleza, además de generar, algunas veces, definiciones maniqueas del «nosotros y ellos». Por consiguiente, el objetivo de los comisarios ha sido resistirse a conceder un protagonismo indebido a asuntos como la guerra, el genocidio y la violencia extrema, aunque permitiendo que constituyan el trasfondo latente, no siempre ostensible, del proyecto. La violencia que se explora esencialmente -la que aparece reflejada o investigada en las obras de los artistas invitados- son las facetas inherentes al lenguaje y a la representación de resultas de algún cambio en las condiciones socioeconómicas, o de unas ideas y políticas, también cambiantes, que se pueden identificar como desencadenantes de una violencia cultural contra los individuos y los actores geopolíticos. Esto no significa que en la exposición se eviten explícitamente esas formas de violencia más notorias y generalizadas (terrorismo, guerra, limpieza étnica y genocidio), sino que su presencia no domina el campo referencial de la muestra, la cual aspira a proyectar simultáneamente diversos focos sobre las distintas modalidades de violencia cultural y contemporánea. El contenido y el enfoque temático del proyecto abordan algunos puntos importantes y muy delicados en la gestación de nuevas identidades europeas. Al fomentar el debate público sobre los episodios de violencia invisible que se están produciendo en todos los rincones de Europa, tanto en los países de la Unión Europea como en aquellos que se encuentran en proceso de integración, este proyecto subraya la necesidad de construir un sector público común en Europa, de revisar los criterios esenciales de ciudadanía europea y, así, centrar la atención en la UE desde dentro. Es indiscutible que, en la actualidad, nos enfrentamos a una situación en la que las recientes normas, legislaciones y acuerdos interestatales promulgados en el seno de la Unión Europea podrían sembrar el germen de unas nuevas clases de violencia. En resumidas cuentas, la finalidad última de este proyecto es poner de relieve los aspectos universalizadores de las nuevas formas de violencia invisible que se están imponiendo ahora mismo en la totalidad de Europa; unas formas de violencia que cabría calificar como una grave amenaza para el establecimiento de unos ideales igualitarios de ciudadanía en el marco europeo.

 

 

Entrada actualizada el el 17 sep de 2014

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