Exposición en Sevilla, España

Visiones nómadas

Dónde:
Galería Isabel Ignacio / Velarde, 9 / Sevilla, España
Cuándo:
29 feb de 2008 - 16 abr de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Para Verdugo experimentar con las espesuras de los muros viene siendo una especie de fascinación obsesiva a través de la cual es capaz de penetrar en el corazón de un paisaje desnudo y al mismo tiempo lleno de significaciones. El muro, es reclamado en la obra del artista como testigo del tiempo, de las civilizaciones, de los cultos y liturgias del ser humano, como elemento vivo que pasivamente escucha y que activamente habla.

En esta nueva muestra, la mirada del pintor se ha hecho más nómada, recorriendo escenarios concretos que habitan en el recuerdo y surcan la memoria. La densidad de la pigmentación trae ahora memorias de África, tierra heredera de incandescencias y contrastes que se agitan con el mismo viento de aromas especiados; pero también desiertos olvidados de arena eterna con sabor a almagre seco. Muros de adobe que ... han sido decorados con el lustre de las sucesivas capas de rojos oxidados o pálidos azules. He aquí una estratificación de capas de tonalidades humildes y también suntuosas, que parecieran ser observadas a la luz vacilante de una llama.

Son los colores de Verdugo colores de una existencia rústica, desprovista de objetos pero enmarcada por esa estética sutil de formas primitivas. Simplificando hasta el signo geométrico, en busca de la huella ancestral, mostrando un mensaje mínimo para que todo esté en manos de nuestros primarios sentidos, capaces de oler la materia y ver a través de ella el continente evocado.

Estas Visiones Nómadas del artista nos muestran geometrías de un mundo solar quebrado por las grietas del abismo infinito para aliviar los vastos horizontes de tierras sin aguas. El dibujo intuitivo de líneas como hilos líquidos, centelleantes, en tramas dibujadas sobre superficies que bajo la mano del pintor se tornan de repente suaves al tacto y al alma. Son arquitecturas elementales levantadas al sur del sur, que se sirven de los almagres, los alberos, los añiles andaluces del pintor…

Y también, como siempre, redescubrimos la piel pictórica de Verdugo, la memoria de la cal. El blanco como pureza y energía, como valor cromático de lo primigenio, como la luz más pura y la búsqueda espiritual. El blanco encontrado en la cal, en este material tan noble y humilde, tan de todos. Para Verdugo, “el blanco siempre evoca insinuaciones de veladuras transparentes, y me permite expresar una mezcla de dolor y dignidad en la serie en la que estoy inmerso, ésta de las refugiadas somalíes, que yo llamo las madonas del fotógrafo Fazal Sheik, que surgen con una mirada de humanidad y fortaleza en la nada de un campo de refugiados de Kenia”.

El blanco, siempre el blanco.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones