Exposición en Madrid, España

Warawar Wawa

Dónde:
Camara Oscura Galeria de Arte / Alameda, 16, 1º B / Madrid, España
Cuándo:
26 mar de 2022 - 21 may de 2022
Inauguración:
26 mar de 2022 / 11.00-14.30
Horario:
De martes a viernes de 16.30 a 20.30. Sábados de 11.00 a 14.30
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web  Twitter 
Correo electrónico:
info@camaraoscura.net
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
El próximo sábado 26 de marzo se inaugura la primera exposición individual en la galería del artista visual River Claure (Cochabamba, Bolivia, 1997), uno de los fotógrafos jóvenes latinoamericanos más premiado en festivales de fotografía en todo el mundo con su proyecto “Warawar Wawa”. Según Mathias Heibelg, la intención de River Claure, en su serie “Warawar Wawa” (Son of the stars), de recomponer, precisamente desde la imagen fotográfica, la identidad boliviana, no es gratuita. Lo novedoso del proyecto es el punto de partida. River Claure se apropia de uno de los textos fundamentales del canon Occidental –“El principito”, de Antoine de Saint-Exupery- y lo recodifica. Así, el artista produce nuevos códigos e iconos que responden al concepto Chi’xi y que en lengua aimara quiere decir “gris”. River nos ubica entre la concepción hegemónica y la concepción indigenista: reivindica las raíces de la civilización Aimara pero también nos señala, a partir ... de gestos estéticos cuidadosamente elegidos, la presencia de Bolivia dentro de una economía global. Es decir, no nos presenta una tierra aislada, una terra ignota, sino que nos devela el complejo y rico entramado cultural de la región. Tampoco pretende desplazar todo sistema de representación precedente, sino completarlo a través de códigos visuales que actualizan la identidad del país. Porque, tomando prestado un concepto que se aplica a la crítica literaria, todo texto, digamos todo símbolo, “es el testimonio de un fracaso: el de intentar fijar algo que no es más que pura circulación”. Lo que hace la obra de River es poner de manifiesto ese tránsito. Por último, cabe mencionar la importancia del nombre “Warawar Wawa” (Hijo de las estrellas). En lengua aimara, de la misma manera que en cualquier otra lengua, no existen palabras que sean equivalentes a otras en lengua extranjera. Es el caso de “principito”. Las fotografías forman parte de un proyecto mayor que consiste en la traducción de El principito al aimara. Pero hablar de traducción es, exactamente, no comprender el trabajo de River: su obra es una adaptación, una expresión que asume un modelo y lo hace suyo, lo actualiza. Es así como “El principito” se transforma -no se traduce ni se sustituye- en “Warawar Wawa”, ubicándolo en un contexto de codificación aimara, pero, ante todo, boliviana. Esperamos contar con tu presencia y agradecemos la difusión de esta nota de prensa. Para más información puedes contactar con Juan Curto en el teléfono 91 429 17 34, en el correo electrónico info@camaraoscura.net o visitando nuestra web.

 

 
Imágenes de la Exposición
River Claure. Warawar Wawa VII, 2019.

Entrada actualizada el el 23 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones