Exposición en L' Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España

Watchdog-Lapdog-Playdog

Dónde:
Nogueras Blanchard - L'Hospitalet de Llobregat / Isaac Peral, 7 / L' Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
Cuándo:
02 abr de 2016 - 07 may de 2016
Inauguración:
02 abr de 2016
Organizada por:
Descripción de la Exposición
"The press is a watchdog. Not a lapdog. A watchdog. Now, a watchdog can't be right all the time. He doesn't bark only when he sees or smells something that's dangerous. A good watchdog barks at things that are suspicious." Dan Rather (American journalist and a former anchor for CBS Evening News) Desde que en 1909 el Manifiesto Futurista de Marinetti apareciera en la portada de Le Figaro, numerosos artistas han utilizado el periódico, ya sea incorporándolo a la obra de arte como utilizándolo como soporte, ya sea física o conceptualmente. El periódico de masas moderno ha colonizado las artes y actualmente, aunque se prevé como un soporte en vías de obsolescencia, continúa ejerciendo la misma fascinación en los artistas contemporáneos. Ya sea en su uso como materia prima, como marco conceptual o como elemento de referencia las obras de arte en esta exposición tienen en común el uso de aquello que ... conocemos popularmente como "las noticias". La fascinación por el periódico y la aparente fragilidad de su papel sirve a artistas como Francesco Arena, Marine Hugonnier o Wilfredo Prieto. Mientras Hugonnier utiliza el diario como marco conceptual para establecer una relación formal entre arquitectura, arte moderno y política, Arena y Prieto se sirven del papel para crear imágenes mucho más poéticas, cargadas de simbolismo y connotaciones políticas. Por otro lado, Juan López, Fran Meana y Anne-Lise Coste se centran en los contenidos, y especialmente en las imágenes que se utilizan para ilustrar las noticias. La semiótica de los mass-media es deconstruída por estos artistas desde distintos puntos de vista, emocional en el caso de Coste, con una lectura política e histórica en el caso de Meana, y finalmente un estudio formal de la composición de la imagen por parte de López. La deconstrucción del papel, la imagen y el contenido en el sentido más clásico la encontramos en las obras de Ester Partegàs. Usando frases e imágenes a modo de collage lanza en su lenguaje personal sus ideas sobre consumo, globalización y pérdida de identidad. Finalmente, Rubén Grilo y Rafel G. Bianchi desdramatizan la exposición añadiendo la mirada del humor sobre los contenidos, el día a día y la necesidad de llenar páginas de periódicos, minutos de televisión, etc. Usando titulares absurdos uno y vaciando de contenido las viñetas el segundo nos señalan que siempre hay que mantener una mirada crítica.

 

 

Entrada actualizada el el 23 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!