Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

William Kentridge: Fortuna

Dónde:
MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F. / Insurgentes Sur, 3000 - Centro Cultural Universitario Delegación Coyoacán / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
14 mar de 2015 - 21 jun de 2015
Inauguración:
14 mar de 2015
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exhibición es una revisión general de la obra de Willliam Kentridge (Johannesburgo, 1955) desde finales de los años ochenta hasta la actualidad. Pone de relieve la forma en que se informan y contaminan  los diferentes medios y disciplinas en su trabajo, un proceso artístico marcado por una fluidez continua, fundado en la transformación y el movimiento. Mejor conocido por sus películas animadas basadas en dibujos al carboncillo, Kentridge también trabaja desde el grabado, el libro, el collage, la escultura y las artes escénicas. Su práctica entreteje de manera elocuente lo político y lo poético, profundamente marcada por el paisaje y la historia social de su lugar de origen. Al tiempo que de manera aguda hace referencia a temas complejos y difíciles como la herencia del apartheid y el colonialismo, el trabajo de Kentridge también está permeado de tonos de humor y ensueño, para luego extenderse hacia temas universales tales ... como la representación artística, la fugacidad y la memoria. Kentridge adopta la noción de “fortuna”, como principio creativo en su trabajo. La describe como “algo más que la fría casualidad estadística, pero al mismo tiempo fuera del rango del control racional”. En otras palabras, podemos entenderla como un tipo de casualidad dirigida, o la ingeniería de la suerte, en dónde existe tanto la posibilidad abierta como la predeterminación. Fortuna alude a un devenir en dónde la obra de arte está permanentemente en construcción –aún cuando el encuentro con el espectador es como un producto terminado. Fortuna sugiere también una celebración de excentricidad que no es contraria al compromiso político. Concebida en cercana colaboración con el artista y diseñada especialmente para esta gira,  la muestra William Kentridge: Fortuna enfatiza el singular proceso artístico delartista, así como la interrelación de los medios que utiliza. La selección de las obras y su vínculo con el espacio de exhibición, busca ofrecer al público una mirada a la vigorosa y profusa actividad del artista en el estudio, así como acerca de la migración de temas y motivos a través del empleo de diferentes medios y escalas, examinando las estrategias escogidas por Kentridge para representar cosas e ideas. La muestra comprende de seis a siete secciones con un total de aproximadamente 284 obras –incluyendo 38 dibujos, 27 películas, 184 grabados y 35 esculturas creadas entre 1989 y 2014.

 

 

Entrada actualizada el el 15 mar de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones