Xavier Mascaró
Evento finalizado
12
nov 2010
06
dic 2010

Compártelo en redes

Cuándo: 12 nov de 2010 - 06 dic de 2010
Inauguración: 12 nov de 2010
Dónde: Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Comisariada por: Rafael Sierra Villaécija
Organizada por: Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)
Artistas participantes: Xavier Mascaró
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 104 veces

Descripción de la Exposición

La exposición, patrocinada por Caja Madrid, reúne el trabajo de los últimos años del escultor y está formada por una instalación escultórica de grandes dimensiones, un conjunto de dibujos y una selección de esculturas que conviven en dos montajes diferenciados, creando un diálogo entre el interior y el exterior del museo. La muestra ofrece la oportunidad de contemplar las obras más representativas de quien ha sido definido por Carlos Saura como el escultor del hierro . Mascaró expone sus guardianes , figuras sentadas e iguales en su molde, pero con texturas y oxidaciones diferentes y sus características barcas en la explanada del museo y, recibiendo a los espectadores, el hall del IVAM exhibe uno de sus músicos , una escultura a gran escala que sorprende por su ligereza.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra está formada por una instalación escultórica de grandes dimensiones, un conjunto de dibujos y una selección de esculturas que conviven en dos montajes diferenciados, creando un sugerente diálogo entre el interior y el exterior del museo.

 

Patrocinada por Caja Madrid, la exposición ofrece la oportunidad de contemplar las obras más representativas de quien ha sido definido por Carlos Saura como 'escultor del hierro'. La muestra expone sus 'guardianes', figuras sentadas e iguales en su molde, pero con texturas y oxidaciones diferentes. Mascaró también presenta en el IVAM sus características 'barcas' y, recibiendo a los espectadores en el vestíbulo del museo, instala uno de sus 'músicos', una escultura de escala monumental.

 

El catálogo de la exposición contiene reproducciones de las obras expuestas y textos sobre el artista de Consuelo Císcar, Rafael Sierra, JF Rodríguez Chaparro, una entrevista con el artista realizada por Javier Memba y una crono-biografía redactada por Emma Rodríguez.

 

Xavier Mascaró es uno de los artistas del panorama español con más proyección internacional. Nació en París en 1965, aunque su familia se trasladó a España en 1968. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 1988. Un año después creó sus primeras obras en bronce y en 1995 introdujo el hierro en sus esculturas.

 

En su trayectoria la escultura gana muy pronto la partida a la pintura. De 1989 datan algunas piezas en bronce y cuatro años después hace acto de presencia el hierro. En 1996 se traslada a Nueva York y comienza una fructífera relación con la galería Marlborough. Sus exposiciones en la sede de la citada galería en Madrid y Nueva York marcan el auténtico despegue de Xavier Mascaró.

 

En 1998 regresa a Madrid impulsado por el deseo de hacer obra monumental. En estos años desarrolla su faceta de escenógrafo, creando la escenografía para la obra teatral 'Cementerio de Automóviles' de Fernando Arrabal, en versión de Juan Carlos Pérez de la Fuente para el Centro Dramático Nacional, y la realizada para 'Carta de amor' de Fernando Arrabal, trabajo por el que obtuvo el Premio del Público a la Mejor Escenografía en el Festival de Palencia. En el año 2004 regresa a Nueva York, coincidiendo el retorno con la incorporación de nuevos materiales a sus obras como el cristal, la piedra y la cerámica. Desde entonces vive y trabaja entre Madrid y Nueva York.

 

Tras su paso en 2008 por los Jardines del Palais Royal de París, y recientemente por Sevilla, Málaga y Madrid, el IVAM expone la obra de Xavier Mascaró caracterizada por trabajar en plancha de hierro y afrontar grandes volúmenes, evocando un deseo de dramatización de la existencia. Un trabajo perfectamente ejecutado, pero aparentemente inacabado, donde el paso del tiempo modifica su aspecto a través del óxido.

 

Durante el desarrollo de su carrera artística ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Entre los países en los que ha expuesto de manera individual figuran España, Francia, Argentina, México o Estados Unidos.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
06 jun - 25 sep
Concurso en Logroño, La Rioja, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba