Congreso en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

XII Congreso de Museos: El Género del patrimonio cultural: discriminaciones, silencios, igualdad

Dónde:
Aula Magna de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU / Avenida de Tolosa, 70 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
20 oct de 2016 - 21 oct de 2016
Precio:
Entrada gratuita
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Documentos relacionados:
Descripción de la Formación
El jueves, 20 de octubre, a las 9.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU (avenida de Tolosa, 70. San Sebastián), dará comienzo el XII Congreso sobre Museos y Espacios Patrimoniales, cuyo eje central en esta edición será la ‘El género del patrimonio cultural: discriminaciones, silencios, igualdad’. En el acto de apertura del congreso tomarán parte: - Ana Arrieta, vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU - Xabier Etxague, decano de la Facultad de Filosofía de Ciencias de Educación de la UPV/EHU - María José Tellería, directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa - Karmele Barandiaran, responsable del Área de Desarrollo y Públicos del Museo San Telmo . Cristina Aguirre, gerente del Museo Romano Oiasso de Irun El Congreso está organizado por el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la UPV/EHU en colaboración con el Museo Romano Oiasso de Irún, el ... Museo San Telmo, UQAMLaboratoire d’ histoire et de patrimoine de Montréal, la Universidad de Barcelona, Les Musèes de la Civilisation de Quebec, Université Lumière Lyon 2 y la Université Tolousse III Saul Sabatier. El evento se desarrolla en dos jornadas: la primera, tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU (20 octubre); la segunda a su vez, en el Museo San Telmo (21 octubre). La entrada es libre hasta completar aforo. Las cuestiones de género han irrumpido con fuerza en nuestra cotidianeidad. En esta edición la encuentro se va a centrar en las tensiones del binomio femenino-masculino tomando como referencia el informe ‘Igualdad de género: patrimonio y creatividad’, publicado por la UNESCO en e laño 2015. En este informe se afirma que en los procesos de creación y recreación del patrimonio cultural, las mujeres no son reconocidas o son subestimadas. Prevalecen las interpretaciones androcéntricas en los modos en los que se identifica, se selecciona, se representa y se transmite el patrimonio cultural. El objetivo de este congreso consiste en analizar y debatir acerca de las interrelaciones entre los procesos de identificación, selección, representación del patrimonio cultural y el género.

 

 

Entrada actualizada el el 21 oct de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación