Exposición en Buenos Aires, Argentina

Yerros

Dónde:
Pasaje 17 Arte Contemporáneo / Bartolomé Mitre 1559 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
09 nov de 2011 - 01 dic de 2011
Inauguración:
09 nov de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Artistas: José Manuel Dumay, Rafael Penroz, Jorge González Lohse, Javier Rodríguez Pino, Mauricio Bravo, Víctor Hugo Bravo, Ana María Fell, Rene van Kilsdonk, Francisco Rodríguez Pino, Fabiola Alarcón, Enrique Flores, María Victoria Bravo, Basecolor, Sergio Acevedo, Claudia Osorio, Romina Rebolledo, Abril, Montealegre, Aldo Garrido, Gonzalo Flores, Angie Saiz, Andrés Duran, Carlos Silva, Juan Esteban Reyes y Bravoesarte Ltda.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'El espacio Caja Negra, construye en torno a cada persona que lo habita un refugio natural, una tumba psicológica que aferrada a la inestable arquitectura de emergencia, debate las posibilidades de vivir, familiarizar, hacer y resolver lo no propuesto. Todo transita desprovisto de intención, cuya reververancia subjetiva esta dispuesta desde la entrada del espacio, un espíritu protector que ha determinado cada estadía y probablemente procure esa mantención temporal en los flujos emocionales que se traman y construyen en esta geografía.

 

La circulación ... generada entre biotipos diferentes, va determinando el recorrido - acontecer interno del lugar, asociando el conjunto de espacios talleres a una microciudad que se construye a medida que se habita y se ocupa en la medida que z

 

Cada localización interna se hace pieza fundamental del cuerpo global interfiriendo las determinantes de una comunidad asociada, para generar desde un supuesto anarquista, la ocupación deliberada de las ideas y las formas, trama que funciona acorde a los movimientos locales, los in-situ, sin necesariamente ser dócil en su orgánica de distribución y posicionamiento de las actuales políticas locales del arte'

 

Este nuevo proyecto de Caja Negra, hace continuidad a un proceso que ya se viene desarrollando hace un tiempo, donde las características de distribución asociativa, de ejercicio en colectividad son las determinantes de cada puesta en escena. Pensamos en cruces y yuxtaposiciones como un sistema de modulación.

 

Asociando una serie de pulsiones individuales, el proyecto intenta replicar formas y procesos de vida al interior de Caja Negra, en términos de esquemas regulares de la cotidianidad, procesos de dialogo y fricción, donde cada individuo es componente del global, intentando desde una fragmentación propia de la contemporaneidad rearticular una densidad homogénea que se aproxime a una ilación familiar procedente de los grupos y filiaciones sociales, emparentando formas e ideas en un todo circunscrito por el error.

 

La equivocación que comprende el derrame inconcluso configura la matriz productiva tomando dirección adversa a lo establecido, permitiendo que las certezas sean configurantes de un fénix elocuente en la actualidad.

 

Las conductas adecuadas conducentes a una consecuencia con el medio y su estabilización se invalidan constantemente al dar fuero prioritario a pulsaciones emocionales cuyo enclave fundamental esta instalado en los lazos progresivos que otorga el conocimiento mutuo, la experiencia trivial de complementar espacios de ausencia, falencias y faltas al sistema.

 

Esta divergencia al estatuto de lo correcto, se instala al interior de Caja negra como matriz de aceptación a un régimen que en casos busca renegar su avance institucional a los placebos mediáticos, que configurarían en un futuro impreciso alcanzar los espacios establecidos que ofrenda la contemporaneidad como única captura de un bienestar.

 

YERROS pretende mapear con el tilde frenético de la incertidumbre y la maledicencia, los campos desechados de un acontecer fuera de marco, deshabituado a los conductos legales de posicionamiento, instalando una visión foránea del 'hacer resistencia', manera que normalmente rearticula un mercado histórico-político afectado por una reverberación vacua que permite sostener y proyectar toda ficción de contingencia avanzada reponiéndola mas allá de una época histórica contextual.

 

En esta geografía inexacta la validación de la trastienda y del desecho, de los equívocos de producción y los destinos inválidos de obras y posturas ideológicas sedimentan el espesor de contenidos, organizando un diagrama natural de tránsitos sobre la producción al interior de un espacio mas atingente a los campos aleatorios, procesuales y caóticos de la sociedad.

 

Un cúmulo de anomalías que genera nuevos cúmulos de anomalías.

 

'Toda biología, porta en sí su deterioro, en los múltiples procesos internos, este espacio-lugar desgasta a diario sus núcleos. Un sistema inmutable y circular, comienza a renovar desde las bases, en un proceso macro de reformulación domestica, los tejidos afectados. donde toda perdida es repuesta al sistema dejando claramente marcas y señales que van paulatinamente engrosando, con el tiempo, la textura política y sensual del territorio.'

 

Descripción del proyecto

 

El proyecto YERROS construye un organigrama global de propuestas disímiles, que son periferia dentro de las propias producciones individuales, retazos, fragmentos procesuales, ensayos y apuntes que en si mismo no construirían un corpus, son vaciados a un conglomerado colectivo, sumando conceptos y formas a la re-construcción colectiva de una bitácora que transita en parte una historia subjetiva del espacio y una posibilidad subversiva de consagración de la propia historia en el contexto, sobre Caja Negra. Organizada desde diversas disciplinas (pintura, objeto, instalación, dibujo, video, sonido, performance e intervención) la puesta en escena colectiva opera in situ definiendo su forma al compadecer trabajos y artistas en el espacio dialogando el total desde cada individualidad.

 

Las propuestas elegidas son acordes a la decisión curatorial, sosteniendo los conceptos de desecho y equivoco como matriz. La formulación del global visual, será resultado, más que de contenidos estéticos y visuales, de ideas efímeras recortadas de los procesos personales, que en sus múltiples enlaces y asociaciones se logran corporizar espesando en tramas múltiples los diversos significados. Trabajando el anverso o proceso B de las propuestas de Caja Negra.

 

 

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Yerros

Entrada actualizada el el 10 abr de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones