Artista

José Colón Toscano

1975 en Albaida del Aljarafe, Sevilla, España
José Colón Toscano
Residencia:
Reside en Barcelona, España
Organizaciones con obra:
Etiquetas:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Nació en Albaida del Aljarafe (Sevilla) en 1975 y se convirtió en fotógrafo por la vía autodidacta, actividad a la que se dedica desde 1997 en Sevilla y Barcelona, ciudad esta última en la que se especializó como foto-reportero y documentalista. Colabora habitualmente con el diario madrileño Público (hoy solo digital) cubriendo en numerosas ocasiones graves acontecimientos donde se ha manifestado el enorme descontento social que agita a la sociedad española, pero también lo hace como freelance en diversos periódicos y agencias. Al realizar su trabajo, no siempre bien visto por las autoridades, ha llegado a ser herido (Barcelona, 2008) o incluso multado (Melilla, 2014) mientras fotografiaba los asaltos de inmigrantes a las vallas fronterizas. Aunque su obra se ha visto en Italia, Estados Unidos y Brasil, entre otros países, ha tenido en Barcelona su presencia más habitual, destacando las muestras realizadas en el Museo de Historia de la ... Ciudad de Barcelona, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona o en La Sala Oberta de La Nau, el edificio histórico de la Universitat. En esta última expuso su gran reportaje The Fence: Go no Go (La valla: ir no Ir) el pasado mes de junio, en el que documenta la desesperación de los inmigrantes que arriesgan su vida por conseguir una futuro mejor. El fotógrafo describe así la naturaleza de su vocación: «Intento ver mi trabajo a través de la observación. Es una cosa muy sencilla pero que requiere de cierta complejidad, digamos que la cámara es la reproductora de las cosas pero el espacio me pertenece. Uno de los aspectos más importantes a valorar son las personas que aparecen, porque ahí entran en juego mis principios, valores y la concepción que tengo de la vida. Mi intención es que el espectador sienta las mismas o parecidas emociones y sensaciones a las que viví yo cuando hice mis fotografías, porque pienso que si vives intensamente lo que estás viendo, estás vivo».

 

 

Entrada actualizada el el 20 ene de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias