Artista

Leonardo Damonte

1978 en Mercedes, Buenos Aires, Argentina
“Dispositivo de dialogo 1.” Figuraciones contradictorias en tres ficciones y algunas variables (2020)
Residencia:
Reside en San Isidro, Buenos Aires, Argentina
Premios ganados:
Ferias en las que participa con OBRA :
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Artistas en su colección de arte:
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
Los trabajos de Leonardo Damonte surgen de la desfuncionalización y resignificación de materiales de uso común. Mediante procedimientos que van desde la investigación formal a las asociaciones imaginativas, de la necesidad al capricho, el artista da vida a complejas estructuras metálicas y lumínicas que plantean, al mismo tiempo, situaciones perceptivas, sensoriales, plásticas y conceptuales precisas. Como Marcel Duchamp, Damonte encuentra los precursores ready-made de sus obras en la ferretería: lámparas, cables, cepillos, tuberías, en los colores definidos por la oferta del mercado, conforman las unidades modulares que dan vida a conglomerados insólitos gobernados por el antojo estético. Estas piezas poderosamente atractivas, por su luminosidad, su cromatismo y la genialidad de su construcción absurda, presentan a su vez un conjunto de desafíos plásticos: son difíciles de ver de manera directa, invaden el espacio que ocupan, proponen un juego impreciso entre materialidad e inmaterialidad, establecen un conflicto entre la elegancia de sus formas ... y el poder evocador de los elementos que las componen. Son el producto de un diseño meditado que, paradójicamente, echa por tierra las directrices clásicas del diseño en lo que se refiere a su sentido, necesidad y funcionalidad. Estas últimas reflexiones son las que llevaron a Leonardo Damonte a emprender una nueva fase en su trabajo. En ella, el artista se pregunta por las relaciones entre forma y función, entre la estructura de un objeto y su destino estipulado. Las piezas que surgen de esta exploración dejan de lado la seducción ornamental de sus obras anteriores, para implementar un ascetismo que dirige el énfasis visual hacia la simplicidad formal de los materiales industriales utilizados. Estos materiales son asumidos ahora como unidades plásticas de un vocabulario de líneas y formas geométricas. Con ellos, el artista erige dispositivos enigmáticos que interpelan al espectador. ¿Qué son esos artefactos? ¿Cuál es su finalidad? La anulación de su operatividad llama la atención sobre su presencia escultórica, sus relaciones con el espacio circundante, sus cualidades constructivas. Su observación se transforma en un acto de interrogación y descubrimiento. Sin abandonar los efectos sensoriales y los atractivos plásticos, Leonardo Damonte refuerza el sendero del concepto, disimulándolo en una obsesión formal que posee, más bien, la apariencia de un señuelo. Por Rodrigo Alonso

 

 
Galería de Obra de Leonardo Damonte (1 Obras)
  • Sin titulo, 2022
    Escultura, Instalación
    Ver obra

Entrada actualizada el el 14 jul de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Exposición
21 may de 2024 - 22 sep de 2024

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias