Crítico/Periodista, Artista

Lula Gómez - Eres una caca

Buenos Aires, Argentina
Lula Gómez_Eres una caca
Residencia:
Reside en España
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
Nació en Argentina y se trasladó a vivir a Barcelona (España) en 2002, donde vive desde entonces. Realizó el Curso integral de animación en 9Zeros (actual Escuela de Cine de Barcelona, ECIB) en 2004 y 2005. Al año siguiente de terminar con su formación, trabajó como profesora de animación de stop motion en sus diferentes técnicas (cut out, claymation, arena, papel, pintura, pixilación, muñecos…) en la misma escuela en la que estudió, hasta 2011.​ Además de su faceta docente, Gómez ha trabajado para agencias de publicidad y productoras nacionales e internacionales como J. Walter Thompson (JWT), Batten, Barton, Durstine y Osborn (BBDO) o DDB Worldwide. Sus trabajos han recibido premios en festivales de animación Slamdance Festival, Klik!, Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, BeFilm, One Show, Festival Internacional de Animación de Ámsterdam, el Club de Creativos, los Premios Laus o el San Antonio Film Festival, entre otros. En febrero de ... 2013, fundó junto a Jordi Piulachs La Academia de Animación, de la que es directora y profesora de animación stop motion, postproducción e identidad digital.6​ Tres años más tarde, en 2016, creó con Jordi Piulachs y Guillem Puig el primer y único festival en España dedicado exclusivamente a la animación stop motion y al que bautizaron como el Stop Motion Barcelona Short Film Festival. A finales de 2017, Gómez creó la webserie de animación Eres una caca con el objetivo de denunciar casos de machismo cotidiano desde el humor.9​ La estructura de los capítulos de 40 segundos siempre es la misma: una o varias "cacas" hechas de plastilina y con una cara definida a partir de ojos y boca dicen alguna frase con algún tópico machista y, al terminar de pronunciarla, un pie aparece y la pisa. Aparece sobreimpresa la frase "Eres una caca" pronunciada por la propia Gómez.​ Las voces de las "cacas", que están distorsionadas, suelen ser colaboraciones de otras personas con el proyecto. En los 30 capítulos que lleva hasta junio de 2019, han participado la directora y actriz Leticia Dolera,​ la filósofa Ana de Miguel​ y las ilustradoras Flavita Banana y Raquel Riba Rossy, o la actriz Malena Pichot, entre otras. En agosto de 2018, Instagram censuró el capítulo 24 de la webserie que contaba con la colaboración de la youtuber Natalia Flores, y en el que se criticaba al colectivo de humoristas por sus quejas en esos días al no poder reírse de colectivos oprimidos, como las mujeres, sin ser tachados de cómplices y partícipes de esa opresión. En marzo de 2019, a raíz de la viralización de su webserie, Gómez publicó su primer libro Eres una caca: Guía para entender y desmontar el machismo, en el que, de forma cercana, con ilustraciones y humor, explica lo que es el feminismo y cómo se pueden desmontar los discursos machistas.

 

 

Entrada actualizada el el 04 sep de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias