Comisario, Investigador/Docente, Gestor cultural

Mabel Tapia

1971 en Buenos Aires, Argentina
Pantallazo de la entrevista a Mabel Tapia
Residencia:
Reside en Madrid, España
Actividad vigente:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Profesional del arte
Mabel Tapia (Buenos Aires, 1971), subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), de Madrid. Tapia sustituyó en el cargo al portugués João Fernandes. Hasta su nuevo nombramiento, era la coordinadora de la Red Conceptualismos del Sur, desde 2015, y coordinadora de L’Internationale. Magister en Arte Contemporáneo y Nuevas Tecnologías en la Universidad de Paris VIII, está finalizando su tesis doctoral en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se interesa en prácticas artísticas del siglo XX y XXI caracterizadas principalmente por la desactivación de la función estética, articulando uso de archivos, propuestas heurísticas y práctica política. Así mismo, desarrolla una reflexión sobre procesos de legitimación, valorización y visibilidad de prácticas contemporáneas, relacionados éstos, al fenómeno de reificación en el marco de nuevos paradigmas a la vez artísticos y socio-económicos. Durante el año 2016-2017 interviene como ... investigadora invitada en el Post-diploma « Documento y Arte contemporáneo » EESI y ENSA, Bourges. Participa regularmente en coloquios y medios escritos y ha trabajado en relación con diferentes instituciones, artistas y curadores en Buenos Aires y Paris. Recientemente se ha desempeñado como coordinadora editorial de las siguientes publicaciones : Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América latina (Madrid: MNCARS, 2013 / Buenos Aires : Eduntref, 2014), Un saber realmente útil (Madrid : MNCARS, 2014), Desinventario (Santiago de Chile : Ocholibros, 2015). En 2019 fue directora de los VIII Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica duranto de ARCOmadrid 2019. Asimismo, ha sido investigadora en los archivos Yves Klein.

 

 

Entrada actualizada el el 27 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!