Comisario, Investigador/Docente

María Amalia García

1975 en Buenos Aires, Argentina
María Amalia García
Residencia:
Reside en Buenos Aires, Argentina
Descripción del Profesional del arte
María Amalia García (Buenos Aires, 1975) es, desde junio de 2021, Curadora Jefe del MALBA (Buenos Aires). Es Doctora y Licenciada en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesora nacional de pintura del Instituto Universitario de las Artes (IUNA). Es investigadora independiente del CONICET (su investigación está radicada en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, CONICET-Universidad Nacional de San Martín) y docente regular de la carrera de historia del arte de la UBA. Se ha desempeñado como curadora asociada del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 2019 fue curadora asesora de la exposición Sur moderno: Journeys of Abstraction—The Patricia Phelps de Cisneros Gift, organizada por Inés Katzenstein en The Museum of Modern Art, New York y en 2021 co-curó junto con Marcelo E. Pacheco y Javier Villa Alberto Greco: ¡Qué grande sos! en el Museo de ... Arte Moderno de Buenos Aires. Es autora, entre otros libros, de El arte abstracto. Intercambios culturales entre Argentina y Brasil (Siglo XXI, 2011) traducido al inglés como Abstract Crossings: Cultural Exchange between Argentina and Brazil (University of California Press, 2019). Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en revistas especializadas como Art Margins (MIT Press), Grey Room (MIT Press), Goya (Lázaro Galdiano) y Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM), entre otras. García ha sido invitada a participar con sus ensayos en numerosos catálogos de exposiciones internacionales (Fundación March, Madrid; Museum of Fine Art, Houston; Royal Academy of Art, Londres, Getty Foundation, Los Ángeles; entre otras) y también se desarrolló como editora de libros y facsimilares (publicados por Fundación Cisneros, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, UNTREF y Fundación Espigas). Entre 2010 y 2016 fue co-editora de la revista Blanco sobre Blanco. Miradas y lecturas sobre arte visuales. Ha recibido becas y subsidios de Malba, de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Cultura, del Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) y de Getty Foundation, entre otras instituciones; ha dictado cursos y conferencias en numerosos espacios artísticos y académicos nacionales e internacionales.

 

 

Entrada actualizada el el 11 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias