Comisario

Marina Reyes Franco

1984 en San Juan, Puerto Rico, Puerto Rico
Fotografía extraída de perfil de Twitter
Residencia:
Reside en San Juan, Puerto Rico, Puerto Rico
Actividad vigente:
Co-fundadora y responsable de Relaciones Internacionales EN:
Desde ago 2010
Enlaces oficiales:
Web  Twitter 
Descripción del Profesional del arte
Marina Reyes Franco (n. 1984, San Juan, Puerto Rico) es una historiadora del arte, curadora independiente y co-fundadora de La Ene, un museo como proyecto de crítica institucional, basada entre Buenos Aires, Argentina y San Juan, Puerto Rico. Obtuvo una Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Puerto Rico y una Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en IDAES-UNSAM en Argentina. Comenzó su carrera trabajando en la catalogación del archivo de Jack e Irene Delano en la Fundación Luis Muñoz Marín en Puerto Rico, donde ayudó a organizar la colección de fotografías, dibujos y material personal de los artistas. Antes de dar un giro hacia la curaduría, contribuyó a varias publicaciones en la isla. Una selección de exhibiciones incluye: “Un Museo Chévere,” Encuentro Internacional de Medellín, Colombia (2011); “Tráfico Gráfico,” Museo de Arte Dr. Pío López Martínez, Cayey, Puerto Rico (2012); Wordings, The Wooden Floor, California; “Poesía ... desde a Seguridade Social,” Phosphorus, São Paulo (2013); “Donde hay protesta hay negocio,” Galería Agustina Ferreyra, San Juan, Puerto Rico; “Mil pedazos,” Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; “Trabaja por tu nombre,” Urgente, Buenos Aires; Colección, Castagnino+macro, Rosario; “Sucursal: La Ene en MALBA,” Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2014); y Calibán, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (2014). Desde 2010, ha trabajado en La Ene, el museo que co-fundó junto a Gala Berger como una intervención crítica en la escena artística de Buenos Aires, y contribuye regularmente curando exposiciones. Fue becaria de Lipac (Laboratorio de Investigación de Prácticas Artísticas Contemporáneas) en la Universidad de Buenos Aires (2010), residente en Beta Local en San Juan, Puerto Rico (2012) y en Phosphorus en São Paulo, Brasil (2013), así como finalista del Independent Vision Curatorial Award de Independent Curators International (2014). Fue co-curadora de Barrio Joven, la sección de galerías emergentes e iniciativas de artistas en arteBA (2014). Como escritora, ha contribuído a ArtPulse, Mama Lince, Adelante, Revista Sauna, The Creators Project, El Diario de Beta Local, Ramona, la Revista de CIA, el blog Perspectives del Guggenheim UBS MAP y diversos catálogos de exhibiciones. Born Wild, un libro sobre la obra de Gala Berger, fue publicado por la Colección Sagayo y Pardon (2013). Ha sido invitada a dar charlas y llevar a cabo talleres sobre escritura de proyectos y curaduría en el Centro de Investigaciones Artísticas en Buenos Aires, la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y el Centro León en la República Dominicana. Sus intereses de investigación incluyen la obra de Esteban Valdés, las estrategias de circulación alternativa del arte gráfico, la teoría post-colonial, el feminismo, la museología y la nueva museología, proyectos de arte autónomos, y las manifestaciones artísticas y literarias en la frontera de la acción política.

 

 

Entrada actualizada el el 05 abr de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias