Actualidad

Alarmantes casos de malas prácticas en museos regionales de España

Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Valencia, España
Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Valencia, España
Las malas prácticas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) preocupan al Museum Watch del CIMAM.

Barcelona, España - Este lunes 4 de marzo, el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) expresó su profunda inquietud ante dos casos alarmantes de malas prácticas en la administración de museos regionales en España. A través del comité Museum Watch, se señaló que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla y el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en Valencia son protagonistas de situaciones que representan un retroceso en los códigos de buenas prácticas para el sector cultural. El comité Museum Watch está integrado por Bart De Baere, (Presidente del Comité y Director, M HKA Museo de Arte Contemporáneo de Amberes, Bélgica); Zeina Arida (Directora del Mathaf: Museo Árabe de Arte Moderno, Doha, Qatar); Amanda de la Garza (Directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México); Malgorzata Ludwisiak (Directora Artística del Museo de Arte Moderno de Varsovia, Varsovia, Polonia); Agustín Pérez Rubio (curador independiente, Madrid, España); Kitty Scott (curadora independiente, Toronto, Canadá); y Yu Jin Seng (Director Adjunto de Galería Nacional de Singapur, Singapur).

En el CAAC, la preocupación se centra en el despido injustificado del director Juan Antonio Álvarez Reyes por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En el comunicado publicado a través de su website, el que Álvarez Reyes, un "reputadoprofesional de los museos [...] fue contratado mediante concurso público hace más de una década y al que, sin justificación alguna, se le comunicó repentinamente su cese". Así mismo, mencionan que la designación posterior sin concurso público de Jimena Blázquez, coleccionista y propietaria de una fundación privada, contraviene el Código de Buenas Prácticas, generando inquietud por la falta de transparencia que lleva a la institución a un retroseso.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla, España

En cuanto al IVAM, el CIMAM señala que la dimisión de la directora Nuria Enguita ante una campaña de difamación emprendida contra ella por los medios de comunicación reaccionarioses motivo de alarma. Indican que la falta de respaldo político y la apertura de una investigación por parte del gobierno de la Generalitat Valenciana socavan la reputación de Enguita, legitimando noticias falsas las cuales afectan también la reputación de uno de los miembros del jurado que la seleccionó, Vicente Todolí, así como la del resto de les seis profesionales que componían el jurado, todes ellos con una destacada trayectoria ética y profesional. CIMAM insta a cesar las injerencias políticas y a seguir los protocolos éticos para el nombramiento y gestión de directores de museos.

Con este comunicado, el CIMAM Museum Watch, expresa un firme respaldo al llamamiento público realizado por diversas asociaciones y profesionales dirigido tanto a los medios de comunicación como a las autoridades políticas. Aboga por poner fin a las injerencias públicas y políticas contra les profesionales de las instituciones culturales del sector público. Además, subraya la importancia de seguir los protocolos de buenas prácticas tanto en el nombramiento como en la gestión de directores de museos. En este sentido, el CIMAM Museum Watch, recuerda al sistema del arte español que las mejores prácticas en el sector público están alineadas con los principios fundamentales de una sociedad democrática, contribuyendo así a salvaguardar la reputación de las instituciones públicas y fortalecer el ecosistema cultural de un país, de acuerdo con lo establecido en el Código Ético del ICOM y en las Cláusulas Éticas de Gobernanza del CIMAM.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias