Artista

Osvaldo Pérez d'Elías

1943 en Avellaneda, Buenos Aires, Argentina
Osvaldo Pérez d'Elías
Fallecimiento:
2008 en Madrid, España
Etiquetas:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
DE AVELLANEDA AL CENTRO… Perez D’Elías nació en 1943 en Avellaneda, estudió con Alberto Breccia en la Escuela Panamericana de Arte y se inicia como profesional en 1962 publicando su primer trabajo en Rico Tipo. A lo largo de esa década colabora con diferentes publicaciones y destaca “Siete Pelos” con guión de Héctor Oesterheld. Ya en los años setenta dibuja “El mundo de Zopitas” en El Clan de Mac Perro (1971) para “El Clan de Mac Perro”, revista que dirigía el gran Eugenio Zoppi (que era considerado como un “padre” por D`Elías). Revistas como Satiricón, Chaupinela, Skorpio u Operación Ja Ja, dirigida por Gerardo Sofovich, vieron publicadas algunas de sus obras. Los periódicos La Nueva Provincia de Bahía Blanca o La Razón, fueron algunos de los últimos espacios donde colaboró antes de emigrar a España. …Y DE ESPAÑA AL MUNDO En 1986 se instala en España, ... pese a que nunca aquel barrio y su Buenos Aires querido abandonaron su corazón porteño, desde donde trabaja para distintos medios locales y de otros países europeos. Se convierte en habitual colaborador del diario ABC, quien con motivo de su muerte en 2008 publica” Sus caricaturas e ilustraciones llegaron a convertirse en una seña de identidad del periódico. Personajes de la vida nacional e internacional fueron “analizados” en los característicos trazos de sus dibujos. Pérez D’Elías sabía extraer la esencia del personaje en cada caricatura, donde combinaba ternura y penetración psicológica”. De trazo elegante, supo conectar a través de sus personajes con el mundo de lo satírico para hacernos recapacitar sobre todos aquellos estados del ser humano, algunos tenues otros grandilocuentes que han ido conformando la historia de nuestra sociedad en los últimos años. Impecable en su quehacer, su obra está plagada de un estilo personal muy depurado que hacía de sus plasmaciones una constante referencia que nos entregaba con elegancia, para resaltarnos aquellos rasgos y detalles de lo retratado que nos podían pasar desapercibidos. “UN FILÓSOFO COTIDIANO” Siempre se sintió un hombre libre (“la libertad cuesta dinero”, como el decía), espontáneo, mágico, vital que supo construir a través de su creación espontánea, un lenguaje profundo de comunicación insuperable para todos aquellos que admiramos el arte sin disculpas, el arte claro, limpio, sin palabras. Anuncios Como todo gran creador, tenía cierta modestia, y más de una vez comentó a sus amigos que la verdadera obra de arte la hizo junto a su mujer, Rina, y se llama Matías. La exposición ha sido organizada por el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá con la inestimable ayuda de Agustín Sciammarella. Sirva esta exposición como homenaje a este genial caricaturista argentino.

 

 

Entrada actualizada el el 21 jun de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias