Comisario, Investigador/Docente, Crítico/Periodista

Pablo Lafuente

1976 en Santurtzi, Vizcaya, España
Pablo Lafuente
Residencia:
Reside en Rio de Janeiro, Brasil
Actividad vigente:
Descripción del Profesional del arte
Nacido en Santurce, Vizcaya, en 1976, es un escritor, curador, editor y profesor. Desde 2013, Lafuente reside en Brasil, donde se trasladó con motivo de ser parte del equipo curatorial de la 31ª Bienal de Sao Paulo. Co-director artístico -junto a la curadora brasileña Keyna Eleison- del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, desde agosto de 2020, tras imponerse su proyecto conjunto en un concurso público con más de un centenar de aspirantes. Anteriormente, fue coordinador del programa de educación del Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) y profesor visitante en la UFSB (Porto Seguro). Lafuente junto a la curadora ecuatoriana Manuela Moscoso y la artista ecuatoriana Manuela Rivadeneira desarrollan Alabado Contemporáneo en la Casa del Alabado: Museo de Arte Precolombino (Ecuador). Un proyecto que trata de responder durante cuatro años a la colección de arte precolombino del Museo Casa del Alabado en Quito, fundamentalmente a través de convites a individuos ... o colectivos a los que proponen que realicen un trabajo nuevo como respuesta a algún aspecto de la colección. Fue co-curador de la 31a Bienal de São Paulo en 2014, co-comisario del Pabellón Noruego en la 55ª Bienal de Venecia, de 2013, junto a Marta Kuzma y Angela Vettese. y curador de ‘A Singular Form’ en Secession, Viena, también en 2014. Trabajó como curador asociado en Office for Contemporary Art Norway (OCA) de 2008 a 2013, y como editor de la revista Afterall de 2004 hasta 2014. Recientemente fue co-autor de la exposición ‘Sans peau/No Skin’ en SBC Galerie, Montreal, junto con Ines Doujak y Alessandro Marques. Ha publicado, entre otros, Cultural Anthropophagy: 24a Bienal de São Paulo 1998 (con Lisette Lagnado, 2015) y Whatever Happened to Sex in Scandinavia? (con Marta Kuzma, 2013). Investiga temas relacionados con el arte contemporáneo, la historia de exposiciones, estética y política, además de trabajar en el campo de la educación, desarrollando dos cursos en el Central St. Martins College de Arte y Diseño de la Universidad de las Artes de Londres. Ha colaborado en el ámbito de la crítica de arte y la educación, participando en simposios y frecuentemente escribe para publicaciones como Art Monthly, Art Review, Parkett, The Wire y la revista Frieze. Pablo Lafuente is a curator and writer and coordinator of the education programme for the Centro Cultural Banco do Brasil.

 

 

Entrada actualizada el el 29 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.